16 de Abril – Selena

Sharing is caring!

Selena Quintanilla (Lake Jackson, Texas, 16 de abril de 1971-Corpus Christi, Texas, 31 de marzo de 1995) fue una cantante estadounidense.

Sus géneros musicales incluyeron tex-mex, ranchera, balada, mariachi, pop latino y cumbia mexicana. Además de su carrera principal como cantante, también fue una empresaria, modelo, bailarina, actriz y diseñadora de modas.

Mejor conocida de forma simple como Selena, es considerada una gran exponente de la música latina, con ventas superiores a los 90 millones de discos a nivel mundial,​ lo que la convierte en una de las latinas con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira, quienes han vendido respectivamente alrededor de 90 y 100 millones de copias a nivel mundial. También es conocida como «la reina del tex-mex», «reina de la cumbia» y «la reina de la música latina».​ Fue nombrada «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990» por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.​ Además en 2020 fue declarada por la misma revista como «la artista latina femenina más grande de todos los tiempos». En 2016 y 2020 su colaboración póstuma con MAC Cosmetics se convirtió en la colección más vendida en la historia de los cosméticos.

Inició su carrera musical a los diez años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y grabó su primer álbum a los catorce años de edad. En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres. Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Después firmó un contrato con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Selena lanzó Entre a mi mundo en 1992 que alcanzó el número uno en el top Billboard Regional Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor» se convirtió en su canción insignia. Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno. En 1994, Selena lanzó Amor prohibido, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos y fue posicionado en el lugar 19 de los 150 mejores álbumes hechos por mujeres.9​ Después del éxito que tuvo ese álbum, Selena comenzó a grabar canciones en inglés. Esposa del guitarrista Chris Pérez, se casaron el 2 de abril de 1992 después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación.

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fanes y encargada de la administración de sus boutiques Selena Etc. Su vida fue llevada al cine en el año de 1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante. Ese mismo año, el 25 de mayo en Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, donde se encuentra una estatua de bronce en su honor. Entre sus más grandes éxitos se encuentran «Como la flor», «La carcacha», «Amor prohibido», «El chico del apartamento 512», «No me queda más», «Bidi bidi bom bom», «Fotos y recuerdos», «Si una vez», «Techno cumbia», «Baila esta Cumbia», «I Could Fall in Love», «Tú sólo tú», «Dreaming of You» y «Siempre hace frío», los cuales se convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina.

En 1998 se inauguró un museo en su memoria.10​El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de seguidores. Para 2015 se ha vendido más de 75 millones de álbumes de la artista.

Muchos medios la llamaron la Madonna mexicana. Está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado internacional.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *