22 de Abril – Peter Frampton

Sharing is caring!

Peter Kenneth Frampton (nacido el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Kent) es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie.

Famoso por haber sido el compositor original del tema “Baby, I Love Your Way”, así como de otros éxitos entre los cuales destacan “Do You Feel Like We Do” o “I’m In You”, y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.

Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, “The Little Ravens”, con David Bowie, tocando temas de Buddy Holly. Sigue tocando en grupillos de colegio hasta que en 1966 conoce a Bill Wyman de los Rolling Stones, y este le empieza a representar como mánager. Desde 1966 hasta 1969 formó parte de la banda The Herd.

En 1969 ficha por Humble Pie con Steve Marriott. Tras cinco exitosos álbumes con esta banda, decide marcharse y formar su propia banda.

Con la compañía A&M Records publica los primeros discos: Wind of Change, Frampton’s Camel y Somethin’s Happening.

En 1975 llega al número 32 de las listas norteamericanas con Frampton y al año siguiente publica el multiplatino Frampton Comes Alive!, un doble directo grabado en San Francisco en 1976, del cual se vendieron dieciséis millones de copias.

En 1976 colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película Grease. Su carrera musical continúa con otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la prestigiosa revista Rolling Stone.

En 1978 protagoniza, junto con los Bee Gees y una pléyade de músicos de primer orden (como Earth, Wind and Fire, Aerosmith o Alice Cooper), la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, inspirada en el álbum homónimo de The Beatles, y grabando varios temas en calidad de solista, como “The Long and Winding Road”.

En 1987, hace con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour. Tras dos años de gira, se muda a Los Ángeles.

En 1990 vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y vuelven a hacer algunos temas, pero Marriott muere en abril cuando se produce en su casa un incendio. En una entrevista a Frampton, este declara: “Trabajábamos juntos en un proyecto, no íbamos a resucitar a ‘Humble Pie’. Grabamos tres temas, sentíamos que estábamos otra vez en el buen camino, pero todo ha cambiado repentinamente”.

En 1995 graba Frampton Comes Alive! II, secuela de su exitoso álbum en vivo de 1976.

En 2003, Frampton lanzó el álbum Now y se embarcó en una gira con la banda Styx como soporte.

El 12 de septiembre de 2006 lanzó un disco enteramente instrumental llamado Fingerprints. Su banda en ese momento consistía del baterista Shawn Fichter, el guitarrista Audley Freed, el bajista John Regan y el teclista Rob Arthur, y para la grabación del disco contó con las colaboraciones de bandas y artistas como Pearl Jam, Hank Marvin y el bajista Stanley Sheldon, miembro de su banda al momento de la grabación de Frampton Comes Alive! en 1976.

Thank You Mr. Churchill fue la nueva producción de Frampton publicada el 27 de abril de 2010, recibiendo reseñas generalmente positivas por parte de la crítica especializada. En el 2014 publicó el disco Hummingbird in a Box.

El 11 de junio de 2015, anunció su nuevo álbum de estudio: Acoustic Classics; publicando el 14 de enero de 2016 una versión de “Do You Feel Like I Do” como preámbulo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *