24 de Abril – Alejandro Fernández

Sharing is caring!

Alejandro Fernández Abarca (Guadalajara; 24 de abril de 1971) es un cantante mexicano de música regional mexicana y pop latino, hijo del cantante ranchero Vicente Fernández.

En un principio se especializó en formas tradicionales de música regional mexicana​ como mariachi. Posteriormente se ha diversificado hacia el pop latino con toques urbanos, la balada y los boleros.

Posee una sólida carrera discográfica y ha sido acreedor a dos Grammy Latinos y seis Premios Billboard. Ha logrado vender alrededor del mundo aproximadamente 15 millones de álbumes.

En 1976, su padre presentó a Alejandro al público e interpretó «Alejandra» frente a más de 10 000 personas.​ A los cuatro años trabajó en la película Picardía mexicana y recibió su primera compensación económica. A los 18 años colaboró con su padre en un disco homenaje a la música mexicana México, voz y sentimiento con el tema «Amor de los dos».​ Ese mismo filmó junto con su padre la película, Mi querido viejo.

Debutó oficialmente como artista el 30 de marzo de 1992, con la publicación de su primer álbum homónimo titulado Alejandro Fernández bajo el sello Sony Music. De esta producción se desprendieron los temas «Necesito olvidarla», «Brumas» y «Equivocadamente». Con este material, recorrió México y algunas ciudades de Estados Unidos.

En 1993 recibe el Premio Revelación Masculina en los Premios Tv y Novelas. Ese mismo año realizó con Vicente Fernández, un concierto en el Palacio de los Deportes, y continuó con una temporada de presentaciones en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México. En 1993 salió al mercado Piel de niña, un disco de corte romántico. La producción fue dirigida por Pedro Ramírez. Algunas de las canciones del disco son «Piel de niña», «Acabé por llorar», «A la vera del camino» y «Cascos ligeros».

En 1994, presenta un trabajo discográfico Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández, donde interpreta canciones de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez. Al año siguiente, lanzó su cuarto álbum Que seas muy feliz.

El 10 de diciembre de 1996, su producción Muy dentro de mi corazón, tan pronto como sale a la venta obtiene doble platino; para su promoción se lanzaron temas como «Moño negro», «Nube viajera» y «Abrázame». Ese mismo año, grabó «Puedes llegar», tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, que contó con la colaboración de Gloria Estefan.

El 23 de septiembre de 1997 lanzó al mercado el material discográfico Me estoy enamorando, producido por Emilio Estefan, Jr. y Kike Santander. El álbum contiene baladas románticas y canciones más cercanas al género pop, sin alejarse de su esencia mexicana. De esta producción destacan «Si tú supieras», la cual logró ingresar en el mercado estadounidense donde estuvo siete semanas en el primer lugar de la lista de éxitos Billboard de música latina.[cita requerida] «En el jardín» , «No sé olvidar» y «Yo nací para amarte», fueron consecutivamente número uno en las listas de música latina de la revista Billboard.

En diciembre de 1998, grabó Christmas In Vienna VI, concierto navideño en el que el tenor Plácido Domingo. Interpretó por primera vez en público canciones en inglés «Silent Night», «Mary’s Boy Child» y «Have Yourself a Merry Little Christmas».

Su séptimo álbum de estudio Mi verdad, fue publicado el 11 de mayo de 1999, producido por Pedro Ramírez. Con el disco volvió al género de música ranchera en temas como «Loco», «Si he sabido amor», «Mentirosos» y «Avísame». Por este disco, ganó un Premio Grammy Latino del año 2000 en la categoría Mejor Álbum Ranchero.

En 2000, actuó en la gala de la primera edición de los premios Grammy Latino, además obtuvo su primer premio con «Mi verdad» en la categoría de Mejor Interpretación Regional Mexicana.

El 25 de abril de 2000, surgió la producción discográfica titulada Entre tus brazos, la octava en su carrera, por segunda ocasión con Emilio Estefan. Experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas, con cortes como «Quiéreme», «Háblame» y «Quisiera». En este disco se incluye por primera vez un tema de su autoría: «Entre tus brazos», que da título a este álbum de corte «romántico», pero con sabor latino. Ese mismo año, Julio Iglesias, incluyó un tema con Fernández «Dos corazones, dos historias» en su álbum Noche de cuatro lunas. Julio sólo tuvo alabanzas para él y declaró: «Tiene un canto precioso. Soy amigo de sus padres desde hace treinta años y además, Alejandro es una de las jóvenes grandes estrellas latinas.»

En 2001, volvió a los estudios de grabación con otra nueva producción discográfica de género ranchero, llamada Orígenes. El sencillo «Sin tantita pena» se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de su carrera.[cita requerida] También destacan los temas «Tu regresarás», «Ingrato amor» y «¿Dónde vas tan sola?». Al año siguiente, lanzó al mercado su producción Un canto de México o 100 años de música mexicana, en la que interpreta 22 de las canciones rancheras más importantes de todos los tiempos, lo cual está dividido en dos discos. El álbum fue grabado durante la presentación en vivo, desde uno de los escenarios más importantes de México, el Palacio de Bellas Artes. Ese mismo año, inició una exitosa gira por toda América Latina al lado de su padre Vicente, llamada «Lazos invencibles», ​culminó en Ciudad de México, en el Foro Sol.

En 2003, se editó un disco doble recopilando lo mejor de esas actuaciones En vivo: juntos por última vez. El 11 de marzo de ese año, lanzó el disco ranchero titulado Niña amada mía, donde se desprendió el sencillo «Niña amada mía» que se convirtió la canción de la telenovela del mismo nombre. Participó en el especial de Navidad «En mi país» que transmitió Telemundo. Filmado en Puerto Rico, hizo dúo con Ednita Nazario en el tema «Triste Navidad».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *