11 de Mayo – Abel Pintos

Sharing is caring!

Abel Federico Pintos (Bahía Blanca, 11 de mayo de 1984) es un cantante, compositor y productor argentino de folclore y pop latino. Comenzó su carrera musical a los siete años, tras ser escuchado por Raúl Lavié en un homenaje a José de San Martín realizado en su colegio.

En 1997, presentó su primer álbum musical, Para cantar he nacido. El 25 de enero actuó en el escenario mayor de Cosquín, donde realizó la presentación de su primer disco. Contó con 18 canciones de autores reconocidos como Horacio Banegas, Carlos Carabajal, Peteco Carabajal, entre otros. El 1 de marzo de 1998, asistió al cierre de este espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compartiendo escenario con León Gieco.

En 1999, sacó a la venta su segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Todos los días un poco y en 2001 dio a conocer su álbum Cosas del corazón compuesto por trece temas.

En 2004, sacó a la venta Sentidos, cuarto material en su carrera y primero para BMG Music. El disco estuvo compuesto por 12 canciones de las cuales 11 son propias y una de Elpidio Herrera y contenía un dúo con la correntina Teresa Parodi. El primer corte fue «Tu voz». En 2006 volvió a los estudios para realizar un nuevo disco; Reflejo real, el material incluyó temas propios en letra y música. Ganó el premio Carlos Gardel como Mejor Álbum Artista de Folklore. El primer corte de difusión se tituló Quien pudiera.

En 2007, regresó con un nuevo disco, La llave, compuesto por 14 canciones. Tres años después editó Revolución, haciendo un juego de palabras que le dio dos sentidos al título.

En julio de 2012, Abel presentó Sueño dorado, un CD+DVD que resume los 15 años de carrera del músico. Al año siguiente, recibió los premios Gardel a Álbum del año, Canción del año, Mejor álbum artista pop masculino y el mayor premio, el Gardel de Oro.

En 2013, lanzó un nuevo disco titulado Abel, y compuesto por 13 canciones. «Aquí te espero» fue el primer corte. Este mismo año, colaboró con la agrupación musical española La Oreja de Van Gogh. Luego colaboró con Axel en el álbum Tus ojos, mis ojos con el tema «Somos Uno»; y con India Martínez en su último disco, Dual, donde recopiló colaboraciones ya grabadas más otras nuevas, entre ellas la canción «Corazón Hambriento» .Por este álbum, se coronó como el artista más premiado de los Premios Gardel 2014, como Gardel de Oro, Mejor Álbum Pop, Producción del año, Álbum del año y Canción del año.

En noviembre de 2014, llenó su primer estadio de fútbol, el elegido fue el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

El 2 de octubre de 2015, luego de hacer gira por el interior del país y el extranjero, editó Único, un CD+DVD, sumado a un breve documental contando en primera persona su carrera artística. En noviembre del mismo año, Abel invitó a sus seguidores a festejar 20 años de música brindando una serie de lo que primeramente serían 16 conciertos en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.

El 16 y 17 de octubre de 2017, celebró sus 22 años de carrera con un show en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (River), donde asistieron unas 40 mil personas. Abrió el concierto con un mensaje a sus fanes “Es difícil poder hablar porque la emoción es muy grande, es un regalo maravilloso de la vida el poder estar en este momento aquí, verlos a todos aquí, ver resumidos 22 años en un segundo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *