11 de Mayo – Irving Berlin

Sharing is caring!

Irving Berlin, nacido Israel Isidore Baline (Maguilov, Bielorrusia, 11 de mayo de 1888–Nueva York, 22 de septiembre de 1989), fue un compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América.

Cuando le pidieron evaluar el lugar de Irving Berlin en la música americana, el compositor de canciones Jerome Kern dijo, inmediatamente, “Irving Berlin no tiene ningún ‘lugar’ en la música americana, Irving Berlin es la música americana.”

Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares como “Cheek to Cheek”, “Puttin’ on the Ritz”, “Alexander’s Ragtime Band”, “Let’s have another cup of coffee”, “Let’s face the music and dance”, “There’s No Business Like Show Business”, “White Christmas” (Blanca Navidad) o Eastern Parade (Desfile de Pascua) e himnos patrióticos como “God Bless America”.

Todas ellas dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense. Produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *