14 de Mayo – David Byrne

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NEW YORK, NY – APRIL 03: Musician David Byrne attends the Brooklyn Artists Ball 2017 at Brooklyn Museum on April 3, 2017 in New York City. (Photo by Theo Wargo/Getty Images)

David Byrne (Dumbarton, Escocia, 14 de mayo de 1952) es un cantante, guitarrista, compositor, cineasta y actor escoc√©s naturalizado estadounidense desde los 8 a√Īos.

Es un m√ļsico destacado y fue miembro fundador, vocalista y compositor de la banda Talking Heads (1975-1991), logrando gran √©xito tambi√©n en su carrera en solitario, adem√°s de colaborar con multitud de otros artistas.

En septiembre de 1970 ingres√≥ como estudiante en la prestigiosa Escuela de Dise√Īo de Rhode Island. Fue all√≠ d√≥nde conoci√≥ a Tina Weymouth y Chris Frantz. En esta escuela estudi√≥ un programa funcional de dise√Īo conocido como La Teor√≠a Bauhaus, adem√°s de seguir un curso de arte conceptual. Por diferencias con sus profesores y p√©rdida de inter√©s en la carrera, abandon√≥ la escuela despu√©s de un a√Īo, y viaj√≥ por los Estados Unidos durante alg√ļn tiempo.

A su regreso a Baltimore, conoci√≥ a Marc Kehoe y juntos formaron un d√ļo llamado Bizardi. Bizardi existi√≥ desde febrero de 1971 hasta marzo de 1972. Durante su a√Īo de existencia, realizaron presentaciones en la escuela de arte, algunos teatros y el Club Playboy de Baltimore, antes de viajar a San Francisco, donde tocaron por las calles, manteni√©ndose con trabajos temporales en restaurantes.

Su repertorio consist√≠a b√°sicamente en viejas composiciones como The Glory of Love, April Showers y el cancionero de Frank Sinatra. Lo que m√°s se destacaba era 96 Tears, tema que luego David tocar√≠a en vivo en 1992, durante su gira ac√ļstica por los Estados Unidos junto a Richard Thompson.

Cuando llegó la primavera, Marc Kehoe comenzó una carrera en la creación de películas y David decidió regresar al área de Providence, Rhode Island, para reunirse con sus amigos Chris Frantz y Tina Weymouth nuevamente.

David y Chris formaron una banda llamada The Artistics (tambi√©n conocida como The Autistics), interpretando versiones de algunos temas antiguos, y Byrne contribuy√≥ con un par de originales, entre ellos Psycho Killer, I’m Not In Love y Warning Sign, temas los cuales ser√≠an adoptados posteriormente por Talking Heads.

Entre los pocos fanes cercanos al grupo estaba Tina Weymouth, quien eventualmente se casaría con Chris Frantz. Después de que The Artistics dejara de existir a mediados de 1974, Byrne, Frantz y Weymouth decidieron comenzar una nueva banda. Los estudios musicales de Tina sirvieron para que tocara el bajo y Chris, la batería. Después de que los tres decidieran mudarse para el lado este de Nueva York, comenzaron a realizar importantes ensayos y, en mayo de 1975, encontraron un nombre para la banda: Talking Heads.

En junio de 1975, la banda realiz√≥ su primer concierto en el club CBGB de Nueva York como teloneros de The Ramones y a comienzos de 1976, realizaron sus primeros demos como First Week/Last Week‚Ķ Carefree y Artists Only, para el sello Beserkeley. Estas grabaciones y los peque√Īos conciertos que hab√≠an brindado resultar√≠an suficientes para que Sire Records se fijara en ellos y los contratara en noviembre de 1975.

En diciembre de 1976, el trío grabó su primer sencillo titulado Love Goes To Building On Fire/New Feeling, el cual fue lanzado a la venta a principios de 1977. A la banda luego se le adhirió el guitarrista y teclista Jerry Harrison, quien ya había tocado para The Modern Lovers y había grabado junto a ella su disco debut, considerado como uno de los mejores álbumes de rock de toda la historia.

Para el mes de abril, la banda ya de cuatro integrantes comenzaba a grabar su primer √°lbum, el cual fue completado en julio luego de una serie de conciertos por Europa.

Talking Heads: ’77 fue lanzado a la venta en septiembre de 1977 en los Estados Unidos. El debut no fue un gran √©xito, a pesar de ser considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos (incluido en la lista de los Mejores 500 √Ālbumes seg√ļn la revista Rolling Stone). Esta grabaci√≥n inclu√≠a el excelente tema New Feeling, lanzado anteriormente en el primer sencillo de la banda, y Psycho Killer, uno de los temas que a√ļn David Byrne contin√ļa tocando en vivo en sus conciertos como solista, y el cual ingres√≥ sorpresivamente al ranking de los sencillos de Billboard por un par de semanas.

La banda continuar√≠a la l√≠nea de su primer trabajo con el √°lbum More Songs About Buildings And Food, lanzado tan solo un a√Īo despu√©s, y al cual se le integraba como productor el m√ļsico Brian Eno. Los dos √ļltimos temas de este trabajo, Take Me To The River, una versi√≥n de un cl√°sico de Al Green y The Big Country, eran totalmente diferentes a los anteriores y servir√≠an como un adelanto del sonido utilizado en los futuros discos de la banda. El primero de ellos fue tocado en el programa Saturday Night Live la primera vez que la banda se present√≥ all√≠, adem√°s de otro gran tema del disco llamado Artists Only.

El grupo grab√≥ su oscuro tercer disco titulado Fear Of Music en 1979, del cual se destaca Life During Wartime, I Zimbra (tema que relata un poema de Hugo Ball), Heaven, la cual es la composici√≥n m√°s mel√≥dica del disco, y Cities. Tambi√©n en este a√Īo Talking Heads toc√≥ en vivo en el programa de televisi√≥n Saturday Night Live por segunda vez, nuevamente con la canci√≥n Take Me To The River y el corte de Fear of Music I Zimbra.

Remain in Light, el mejor trabajo de la banda seg√ļn muchos cr√≠ticos,[cita requerida] fue lanzado en 1980 y tambi√©n fue incluido en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Este disco inclu√≠a Once In A Lifetime, el tema que representaba el primer video musical lanzado por el cuarteto, considerado por muchos como uno de los videos m√°s innovadores en la historia de la m√ļsica.[cita requerida] En este √°lbum particip√≥ por √ļltima vez Brian Eno. El segundo sencillo de Remain in Light fue Crosseyed And Painless.

En 1981, la banda decidió tomar un descanso y retomó las giras en 1982, hasta regresar a grabar un nuevo álbum de estudio recién en 1983.

En 1981, David Byrne comenz√≥ a grabar junto a Brian Eno el √°lbum My Life In The Bush Of Ghosts, que se basaba en grabaciones de periodistas de radios de Nueva York utilizadas sobre bases r√≠tmicas. El proyecto fue uno de los pioneros de la utilizaci√≥n de ‘Samples’ en distintos ritmos de m√ļsica, una caracter√≠stica muy utilizada por el hip hop, y, fue citado por grupos muy importantes de rap (como Public Enemy) como su principal influencia.

Uno de los mejores temas del disco y el que lo abre, America Is Waiting, fue elegido como el primer sencillo y fue acompa√Īado de un video musical dirigido por Bruce Conner.

En ese mismo a√Īo, David lanzaba al mercado su primer disco completamente solista, titulado The Catherine Wheel: Complete Broadway Score. La m√ļsica de este disco (mitad instrumental y mitad vocal) sirvi√≥ como banda sonora para una obra de Broadway dirigida por Twyla Tharp. Los temas que se destacan de ese trabajo son What A Day That Was y Big Blue Plymouth (Eyes Wide Open).

En 1982, Talking Heads comenz√≥ su gira con una importante serie de m√ļsicos acompa√Ī√°ndolos (entre ellos el guitarrista Adrian Belew, Alex Weir, Nona Hendryx, etc.). Fue una gira muy interesante la cual fue parte registrada en el primer LP en vivo de la banda llamado The Name Of This Band Is Talking Heads. Este trabaj√≥ conten√≠a adem√°s temas grabados en anteriores conciertos.

Las grabaciones en vivo del √°lbum The Name Of This Band‚Ķ fueron lanzadas en 1982 solamente en formato vinilo, y se demor√≥ 22 a√Īos para que salieran remasterizadas en formato de doble CD.

Para el a√Īo 1983, Talking Heads ya ten√≠a pronto un nuevo disco de estudio titulado Speaking In Tongues, un disco en donde ya no aparec√≠a Brian Eno pero segu√≠a la l√≠nea del anterior trabajo de la banda (Remain In Light de 1980), agreg√°ndole estructuras de canciones pop.

Fue el primer √°lbum en tres a√Īos y dej√≥ a la banda su primer sencillo Top 10 en Estados Unidos, Burning Down The House, un tema con ritmos funky acompa√Īado por un video musical, nominado a la categor√≠a de ¬ęMejores Efectos Musicales¬Ľ en la primera entrega de los MTV Video Music Awards, en 1984. El tema tambi√©n estuvo nominado a un premio Grammy como ¬ęMejor Interpretaci√≥n Vocal Rock Por Un Grupo o D√ļo¬Ľ: esa nominaci√≥n no se pudo ganar, pero el artista Robert Rauschenberg gan√≥ uno de los importantes premios por la creaci√≥n de la portada del disco. El segundo sencillo del √°lbum fue This Must Be The Place (Naive Melody), la primera balada importante del grupo, la cual vendr√≠a tambi√©n acompa√Īada por un video musical, y, el tercer sencillo fue del tema Swamp.

Speaking In Tongues fue el primer disco de Talking Heads en vender m√°s de un mill√≥n de copias en Am√©rica.[cita requerida] Luego del lanzamiento de este disco, la banda se embarc√≥ en otra extensa gira para promocionarlo, la cual resultar√≠a ser la √ļltima en la historia de la banda. Esta gira fue capturada en la pel√≠cula Stop Making Sense, del director Jonathan Demme, quien posteriormente dirigi√≥ la pel√≠cula The Silence of the Lambs.

Stop Making Sense es considerado como uno de los mejores conciertos de la historia del Rock N’ Roll.[cita requerida] La banda present√≥ los temas m√°s importantes de su quinto √°lbum Speaking In Tongues, m√°s lo mejor de los cuatro anteriores lanzamientos. Se destacan la gran interpretaci√≥n de “Psycho Killer”, adem√°s de “Take Me To The River”, “Life During Wartime”, “Once In A Lifetime” y “Burning Down The House”, entre otros.

Estas grabaciones fueron tomadas por el director Jonathan Demme y el cinematógrafo Jordan Cronenweth durante cuatro shows en el Pantages Theatre de Hollywood, y capturaban al cuarteto en el máximo de su energía. Además, fue la primera película de sonido completamente digital de toda la historia.[cita requerida]

El videoclip de “Once In A Lifetime”, extra√≠do del concierto, fue seleccionado para promocionar la pel√≠cula a trav√©s de distintas se√Īales musicales como MTV, adem√°s de haber sido nominado a ¬ęmejor interpretaci√≥n en un escenario¬Ľ en la entrega de los MTV Video Music Awards en 1985.

Tambi√©n se lanz√≥, adem√°s de la pel√≠cula, su banda sonora, con los mejores nueve temas de los cuatro conciertos. El disco vendi√≥ m√°s de dos millones de copias y lanz√≥ varios sencillos, entre los cuales se destacan “Slippery People”, quiz√°s el √©xito m√°s grande de la banda en Europa,[cita requerida] y una versi√≥n renovada de “Girlfriend Is Better” (ambos temas en sus versiones originales se inclu√≠an en Speaking In Tongues). Gracias a esta filmaci√≥n, lograron ganar el premio a ¬ęmejor documental¬Ľ en los Premios de Cr√≠ticos del Cine (Film Critics Awards).

Un a√Īo despu√©s de Stop Making Sense, Byrne comenz√≥ a trabajar en su segundo trabajo solista, esta vez componiendo m√ļsica para la banda sonora de la obra de teatro de Robert Wilson The Civil Wars. El t√≠tulo del disco fue Music For The Knee Plays, y era mitad instrumental y mitad vocal, al igual que su primer trabajo. La pieza que m√°s se destaca de este trabajo es su √ļltimo tema, “In The Future”. Este √°lbum nunca se lanz√≥ en formato CD, y actualmente es muy dif√≠cil de encontrar su versi√≥n original en vinilo.[cita requerida]

M√°s tarde en ese mismo a√Īo, 1985, David Byrne recibe en la segunda entrega de los premios MTV Video Music Awards el premio Video Vanguard Award (la posici√≥n m√°s avanzada en la creaci√≥n de videos musicales).

Tambi√©n en ese mismo a√Īo, Talking Heads lanz√≥ su nuevo trabajo de estudio llamado Little Creatures, un disco totalmente pop en donde se dejaba de lado los estilos rock y funk que caracterizaba sus anteriores trabajos, especialmente la grabaci√≥n en vivo Stop Making Sense. Este disco es, para muchos, el trabajo m√°s accesible de la banda.[cita requerida]

Su primer sencillo fue “And She Was”, tema muy exitoso que ingres√≥ a varios de los rankings de Billboard (entre ellos: The Billboard Hot 100, Mainstream Rock Tracks, Hot Dance Music, Club Play Singles, Maxi-Singles Sales). El disco tambi√©n ingres√≥ al ranking de los 200 √°lbumes m√°s vendidos alcanzando la posici√≥n 20. El segundo sencillo de este disco fue “Road To Nowhere”, una composici√≥n de Byrne acompa√Īada por un video musical, el cual estuvo nominado a ¬ęmejor video del a√Īo¬Ľ en los MTV Video Music Awards 1986. Entre los videos de “And She Was” y “Road To Nowhere”, Talking Heads logr√≥ cinco nominaciones en los premios MTV. Otros sencillos extra√≠dos de este trabajo fueron “Stay Up Late” y “The Lady Don’t Mind”, aunque todo el material fue reproducido frecuentemente por radios locales, incluso hasta el d√≠a de hoy.

En el a√Īo 1986, Byrne escribi√≥, dirigi√≥ y protagoniz√≥ la pel√≠cula True Stories. Adem√°s, escribi√≥ y produjo la mayor√≠a de su banda sonora, dejando todo registrado en un LP titulado Sounds From True Stories, √°lbum que nunca se lanz√≥ en CD.

En ese mismo a√Īo, el nuevo disco de Talking Heads, tambi√©n llamado True Stories, estaba a la venta. Fue una continuaci√≥n a Little Creatures, bas√°ndose tambi√©n en m√ļsica particularmente pop, y su primer sencillo fue “Wild Wild Life”.

Aunque Byrne alguna vez dijo que desear√≠a nunca haber cantado el √°lbum True Stories, este fue muy popular,[cita requerida] y el video que acompa√Īa al primer sencillo gan√≥ dos premios MTV en el a√Īo 1987, entre ellos mejor video de un grupo y mejor video desde una pel√≠cula, adem√°s de haber tenido una tercera nominaci√≥n a mejor concepto.

Para el video fueron invitados varios actores conocidos, los cuales además trabajaban en la primera película de David Byrne (True Stories), además de la participación de los propios miembros del grupo.

El segundo sencillo fue el tema que m√°s se le acercaba al rock de todo el disco, “Love For Sale”, y el tema “Puzzlin‚Äô Evidence” ingres√≥ sorpresivamente al ranking Mainstream Rock Tracks de Billboard, alcanzando la posici√≥n 19.

En este mismo ranking, “Wild Wild Life”, alcanz√≥ como m√°ximo la posici√≥n n√ļmero cuatro. Un suceso interesante relacionado con este √°lbum se dio con el t√≠tulo del tema “Radio Head”, el cual fue adoptado por Thom Yorke y sus compa√Īeros de banda como nombre de √©sta.

Mientras tanto, Byrne sali√≥ en la portada de la prestigiosa revista Time, y fue calificado como el “hombre renacentista del rock”.[cita requerida] En esta portada aparec√≠a el nombre de todos los rubros en los cuales el artista se especializa (cantante, compositor, letrista, guitarrista, director de cine, escritor, actor, artista de videos, dise√Īador y fot√≥grafo).

En 1987, Talking Heads lanz√≥ su primera compilaci√≥n en video llamada Storytelling Giant. El compilado inclu√≠a el legendario video de “Once In A Lifetime”, adem√°s de “Burning Down The House”, “Road To Nowhere” y “Wild Wild Life”, entre muchos otros. Storytelling Giant recibi√≥ una nominaci√≥n a los premios Grammy en la categor√≠a de mejor video extendido.

Tambi√©n en este a√Īo, Byrne ya hab√≠a comenzado a escribir junto a Ryuichi Sakamoto y Cong Su la banda sonora de la pel√≠cula The Last Emperor (El √ļltimo emperador) y, en 1988, la grabaci√≥n ya estaba a la venta.

Esta banda sonora logró ganar varios premios importantes: entre ellos un Grammy, un Oscar de la Academia y un Golden Globe.

Tambi√©n en 1988 se estar√≠a lanzando el √ļltimo disco de estudio de Talking Heads, titulado Naked, en donde aparecen ciertas caracter√≠sticas de los primeros √°lbumes de la banda, mezclados con elementos pop, los cuales caracterizaban a sus dos anteriores trabajos. Los dos sencillos principales del disco, los temas “(Nothing But) Flowers” y “Blind”, lograron ingresar al ranking Mainstream Rock Tracks de Billboard y el √°lbum, por otra parte, ingres√≥ al ranking Billboard 200 alcanzado la posici√≥n 19, la mejor desde que Speaking In Tongues llegar√° al puesto 15 en 1983. Naked, a pesar de tener muy buenas canciones como los sencillos nombrados, no fue un √°lbum muy exitoso y es quiz√°s el menos aceptado por los cr√≠ticos de toda la discograf√≠a de la banda.[cita requerida]

El a√Īo 1988 fue muy productivo para Byrne: adem√°s de la banda sonora de la pel√≠cula The Last Emperor, y el disco Naked junto a los Talking Heads, tambi√©n colabor√≥ con la banda sonora de la comedia de Jonathan Demme Married To The Mob.

Adem√°s, cre√≥ su propia compa√Ī√≠a discogr√°fica, Luaka Bop, inspirada en su fascinaci√≥n por la world music y su experiencia adquirida junto a Talking Heads. El objetivo de esta compa√Ī√≠a era ofrecerle a las audiencias estadounidenses la posibilidad de conocer este g√©nero.

Un a√Īo despu√©s, en 1989, Byrne lanza su tercer disco solista (sexto si contamos las colaboraciones y bandas sonoras), titulado Rei Momo. Este trabajo est√° basado en ritmos latinos, estilo anteriormente utilizado en el anterior √°lbum de Talking Heads, Naked. El disco inclu√≠a una colaboraci√≥n √ļnica junto a Celia Cruz en el tema “Loco de amor”, y, adem√°s dos temas elegidos como sencillos, llamados “Make Believe Mambo” y “Dirty Old Town”.Tambi√©n incluy√≥ temas con ritmos de merengue acompa√Īado por el m√ļsico dominicano de merengue, Agapito Pascual. Estos dos sencillos ingresar√≠an al ranking de Billboard Modern Rock Tracks, y, uno de ellos, “Dirty Old Town” ser√≠a tocado en vivo en el show Saturday Night Live junto al tema “Loco de amor”.

Para promocionar el disco, Byrne inici√≥ una gira mundial, la cual ser√≠a su primera desde la del √°lbum Speaking In Tongues, entre los a√Īos 1983 y 1984 y adem√°s del lanzamiento de Rei Momo, el m√ļsico dirigi√≥ un documental llamado Ile Aiy√© (The House Of Life), el cual se concentraba en rituales de m√ļsica dance. En 1990, Byrne colabor√≥ en el √°lbum a beneficio Red, Hot & Blue junto a artistas como Annie Lennox y U2, en la versi√≥n de un tema de Cole Porter titulado “Don’t Fence Me In”. El tema fue lanzado como sencillo junto a un video promocional.

Para el siguiente a√Īo, Byrne colabor√≥ nuevamente con Robert Wilson (quien hab√≠a estado involucrado en la obra The CIVIL WarS), en el disco instrumental The Forest, escribiendo m√ļsica orquestal. El √ļnico sencillo lanzado desde el disco fue titulado Forestry y contiene cinco remixes de temas originales del disco instrumental, entre ellos tres versiones diferentes de Ava, el Mix Industrial de Nineveh y la versi√≥n del √°lbum de Machu Picchu.

En este mismo a√Īo Talking Heads anunciaba oficialmente su separaci√≥n, mientras que dos compilados de la banda eran lanzados: primeramente, el √°lbum doble Popular Favorites 1976-1992: Sand In The Vaseline, el cual conten√≠a los √©xitos b√°sicos de la banda adem√°s de otras extra√Īas elecciones tales como Memories Can’t Wait del √°lbum Fear of Music de 1979 y Mr. Jones, del √°lbum Naked, entre otras.

En Europa, una versi√≥n reducida de este compilado se lanzaba a la venta un tiempo despu√©s en un solo disco, y conten√≠a la versi√≥n de Stop Making Sense del tema Slippery People, el cual no fue incluido en el Popular Favorites. Tambi√©n una de las √ļltimas fotos tomadas de la banda aparece en la portada de una edici√≥n de la revista Rolling Stone, y a Talking Heads se la nombraba como La Mejor Banda de Am√©rica. Unos a√Īos antes, David Byrne sin los dem√°s miembros del grupo hab√≠a tambi√©n aparecido en la portada de esta revista.

En ambas compilaciones, se inclu√≠a dos temas in√©ditos y los que ser√≠an lanzados como los √ļltimos sencillos de la banda: Lifetime Piling Up y Sax and Violins. Este √ļltimo llegar√≠a a la primera posici√≥n del Ranking de Billboard de los Mainstram Rock Tracks y anteriormente se inclu√≠a en la banda sonora de la pel√≠cula Until the End of the World.

El video musical de Lifetime Piling Up es una compilación de varias imágenes de la banda tomadas de sus videos musicales entre 1980 y 1988 y es una rareza estos días. En la primera compilación doble, además de estos temas exclusivos, existían dos más: Popsicle y Gangster of Love, los cuales nunca fueron lanzados como sencillos.

En 1992, David Byrne graba su nuevo disco solista y primero luego de la separaci√≥n de Talking Heads, titulado Uh-Oh. Este √°lbum sirvi√≥ como punto intermedio entre su anterior trabajo vocal Rei Momo y el que ser√≠a el pr√≥ximo. Exist√≠an temas Rock como She’s Mad, uno de los sencillos, y temas de estilo latino como el excelente Hanging Upside Down o Something Ain’t Right.

Fue grabado junto a una banda m√°s peque√Īa de la utilizada para la grabaci√≥n de Rei Momo, que inclu√≠a en bajo a George Porter Jr. y como vocalistas secundarios a Dolette McDonald y Nona Hendrix.

She’s Mad ingres√≥ al ranking Mainstream Rock Tracks de Billboard, y su video musical fue uno de los innovadores en la categor√≠a de efectos especiales, ganando dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards de ese a√Īo. Otros sencillos elegidos fueron Girls On My Mind y Hanging Upside Down, y para promocionar el disco David hizo una mini gira por los Estados Unidos junto a Richard Thompson tocando lo mejor de sus discos como solista, material de Talking Heads y temas escritos por Richard Thompson.

Entre 1992 y 1993, Byrne inici√≥ una gira mundial para continuar promocionando el √°lbum llamada Monster in the Mirror Tour, y uno de sus conciertos ser√≠a registrado en el VHS Between the Teeth, lanzado en este √ļltimo a√Īo. Es un muy buen registro de los mejores temas de Rei Momo y Uh-Oh, varios temas de Talking Heads e incluso un adelanto, Buck Naked, tema que ser√≠a lanzado en su versi√≥n de estudio un a√Īo m√°s tarde, en el √°lbum hom√≥nimo de David Byrne.

Para el 20 de mayo de 1994, Byrne estar√≠a lanzando su pr√≥ximo √°lbum solista titulado de una forma muy sencilla, David Byrne, producido por Arto Lindsay y Susan Rogers. El disco est√° considerado por muchos como el mejor √°lbum de su carrera solista, pero para algunos cr√≠ticos no es demasiado bueno musicalmente hablando. Su primer sencillo fue una canci√≥n mayoritariamente hablada titulada Angels, muy similar al cl√°sico sencillo de Talking Heads, Once in a Lifetime, de 1980. En el CD de este sencillo existen tres temas: la versi√≥n reducida para radios de Angels, y las in√©ditas Princess y Ready For This World. Este sencillo es una de las m√°s importantes rarezas de la carrera de David Byrne, al igual que su extra√Īo video musical, el cual apareci√≥ en Beavis & Butthead.

El segundo sencillo de este √°lbum hom√≥nimo ser√≠a el gran Back in the Box, un tema muy pegadizo y moderno, y el CD de este sencillo conten√≠a 7 temas: 4 versiones de este misma canci√≥n, 3 remixadas y la versi√≥n del √°lbum, el tema instrumental de estilo √©tnico llamado A Woman’s Secret, y dos temas en vivo: Cool Water, lanzado en su versi√≥n original en el √°lbum Naked de Talking Heads y grabado en el Teatro Keswick de Filadelfia el 20 de julio de 1994, y Gypsy Woman, una versi√≥n cover de un √©xito de Crystal Waters grabado en el show Acoustica TV en Mil√°n, Italia.

Al igual que el sencillo de Angels, este es una rareza y su buen video musical, en formato blanco y negro, es muy difícil de encontrar estos días.

Otros sencillos no tan importantes fueron lanzados posteriormente, como Sad Song y Lilies of the Valley, y el √°lbum ingres√≥ al Ranking de los 200 m√°s vendidos del Billboard, al igual que todos los anteriores trabajos solistas de Byrne. El m√ļsico hizo una gira mundial para promocionar el √°lbum llamada In Constant Motion World Tour, y realiz√≥ una presentaci√≥n en el David Letterman Show tocando el cl√°sico Big Blue Plymouth, lanzado originalmente en el primer disco totalmente solista de David Byrne llamado The Catherine Wheel: Complete Broadway Score de 1981.

Durante 1995 continuo la gira de promoci√≥n del disco, grab√≥ una canci√≥n con la super estrella latina Selena y para el a√Īo 1996, grab√≥ el tema Waters of March, originalmente escrito en portugu√©s por Antonio Carlos Jobim. El tema lo interpret√≥ junto a la cantante brasilera Marisa Monte, y su video, dirigido por Nelson Enohata, fue grabado completamente en Brasil. Este tema fue lanzado en el √°lbum a beneficio Red, Hot and R√≠o, que continuaba la l√≠nea del Red, Hot and Blue de 1990.

Mientras tanto, los miembros originales de Talking Heads invitaron a David Byrne a formar la reuni√≥n completa de la banda para grabar un nuevo disco, y esta invitaci√≥n fue rechazada. De aqu√≠ en adelante comenzaron de forma m√°s intensa los distintos rumores acerca de la verdadera raz√≥n de la separaci√≥n de la banda en 1991, pero a√ļn se mantiene como un misterio.

A pesar del rechazo de esta invitaci√≥n, los tres miembros restantes decidieron convertirse en The Heads, para grabar un disco titulado No Talking Just Head invitando a distintas personalidades de la m√ļsica para colaborar con un tema. Entre los invitados se destacan Shaun Ryder y Michael Hutchence, l√≠der de INXS.

En 1997 Byrne inici√≥ una nueva etapa en su carrera musical involucr√°ndose en estilos de m√ļsica electr√≥nica y canciones pop modernas. Las investigaciones de estos estilos fueron registradas en el √°lbum Feelings, lanzado a principios del mes de junio y que conten√≠a 13 canciones completamente nuevas, un instrumental de aproximadamente 20 segundos y colaboraciones con Morcheeba, Paula Cole y miembros de la banda Devo.

El primer sencillo del disco, Miss America, se convirti√≥ en uno de los √©xitos m√°s grandes de la carrera solista de Byrne, y fue acompa√Īado por un gran video musical dirigido por Robert Jason y producido por Ethan Wolvek. Adem√°s, el disco conten√≠a el tema Finite=Alright, presentado anteriormente en su gira mundial de 1994. Quiz√°s su presentaci√≥n m√°s importante durante ese a√Īo fue en el programa de televisi√≥n Sessions at West 54th, en el cual realiz√≥ un set de m√ļsica electr√≥nica, incluyendo un DJ en el escenario. Present√≥ sus mejores temas de Feelings como Fuzzy Freaky, en el cual Byrne se destac√≥ con su trabajo en extendidos solos de guitarras, Dance On Vaseline, el sencillo Miss America, y versiones renovadas de cl√°sicos de Talking Heads, como Making Flippy-Floppy y Take Me to the River.

Durante el siguiente a√Īo, 1998, David continu√≥ con su gira, y lanz√≥ un √°lbum exclusivamente en formato CD de versiones remixadas de los mejores temas de Feelings como Dance on Vaseline, You Don’t Know Me, una excelente versi√≥n por parte de New Kingdom de Wicked Little Doll, y una colaboraci√≥n con la banda de m√ļsica electr√≥nica Thievery Corporation. El Remix de Mark Walk & Ruby de Fuzzy Freaky fue elegido como sencillo. Fue un disco de versi√≥n limitada de 5.000 copias, actualmente se encuentra agotado, y su primera mitad fue vendida durante la gira mundial de Feelings.

Un gran suceso en la carrera de David Byrne sucedi√≥ en este a√Īo, y este fue que comenz√≥ a conducir el programa Sessions at West 54th, en el cual hab√≠a dado una impresionante presentaci√≥n un a√Īo antes. Tuvo muchos invitados importantes, y estos programas grabados en 1998 se comenzaron a transmitir un a√Īo despu√©s. Adem√°s de conducir el programa, en uno de los episodios hizo una peque√Īa presentaci√≥n en vivo junto a The Balanescu Quartet, d√≥nde hizo una versi√≥n del cl√°sico de Kraftwerk, The Model, el gran tema del √°lbum Feelings llamado Burnt By the Sun, el exclusivo Dreamworld y Memories Can’t Wait, de Talking Heads.

En 1999 colabor√≥ para el √°lbum ben√©fico Red Hot and Lisbon, en donde se incluye un nuevo tema a d√ļo junto al cantante Caetano Veloso llamado Dreamworld.

Tambi√©n durante este a√Īo, se lanz√≥ el √°lbum In Spite of Wishing and Wanting, que David Byrne produjo para la compa√Ī√≠a de danza √öltima Vez, y que conten√≠a nuevas composiciones instrumentales como tambi√©n remixes del disco Feelings: uno de ellos era el Mix de DJ Food de Fuzzy Freaky, anteriormente incluido en The Visible Man.

Este trabajo conten√≠a 7 temas, y el √ļltimo era una versi√≥n s√ļper extendida de Dance On Vaseline, de aproximadamente 20 minutos de duraci√≥n, elegida, en una versi√≥n reducida, como tema de promoci√≥n. Un video musical fue creado para este tema en el cual no aparec√≠a David Byrne en ning√ļn momento, y se mostraban distintos estilos de danzas.

Durante ese a√Īo, los integrantes de Talking Heads incluyendo David Byrne se reunieron para el lanzamiento de prensa del CD y del DVD de la cl√°sica pel√≠cula del concierto Stop Making Sense de Talking Heads.

Tambi√©n la compa√Ī√≠a discogr√°fica EMI Records lanz√≥ la compilaci√≥n 12×12: Original Remixes, la cual incluye 12 buenos remixes de los temas m√°s importantes de los √ļltimos 3 √°lbumes de Talking Heads, incluyendo versiones extendidas de The Lady Don’t Mind, Televisi√≥n Man y Radio Head.

En el a√Īo 2000, David Byrne colabor√≥ con el √°lbum ben√©fico Mantra Mix escribiendo el tema Ain’t Got So Far to Go, adem√°s de comenzar a componer los temas para su pr√≥ximo disco de estudio, el cual tendr√≠a como t√≠tulo Look Into The Eyeball y que ser√≠a lanzado en los Estados Unidos el 8 de mayo de 2001.

El primer sencillo de este √°lbum fue el tema Like Humans Do y su versi√≥n Europea conten√≠a dos temas extras: All Over Me y Princess, anteriormente lanzado en el sencillo de Angels en el a√Īo 1994. Durante este a√Īo, Bill Gates y su compa√Ī√≠a Microsoft estaban preparando el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows XP, y junto a √©l el nuevo reproductor Windows Media Player 8. David Byrne firm√≥ con Bill Gates para que este tema fuese incluido de forma completa en la nueva versi√≥n del programa. Tambi√©n hizo una presentaci√≥n para promocionar sus nuevos temas en los estudios de Microsoft con una muy buena aceptaci√≥n.

Este disco fue su primer trabajo en ingresar al Ranking de Billboard de los Top Internet Albums (los discos m√°s descargados de forma legal y paga desde Internet). Adem√°s, fue incluido en el Ranking de los 200 m√°s vendidos de Billboard (el √ļltimo disco en entrar a este Ranking fue Feelings de 1997). La versi√≥n japonesa de este disco conten√≠a un tema extra titulado Empire.

Otros sencillos del √°lbum fueron U.B. Jesus y Desconocido Soy, el cual es un tema escrito en espa√Īol y a d√ļo con la banda mexicana Caf√© Tacuba.

En 2002 Byrne colabor√≥ con el grupo de m√ļsica electr√≥nica X-Press 2 para la creaci√≥n del tema Lazy, el cual ser√≠a incluido en el √°lbum de X-Press 2, Muzikizum. El sencillo fue un hit en todo el mundo, llegando a la primera posici√≥n del Ranking de M√ļsica Electr√≥nica de Billboard, adem√°s de ser un √©xito n√ļmero uno en Europa: el m√ļsico se present√≥ en el programa Top of the Pops tocando el tema en vivo, y adem√°s inici√≥ una gira llamada The Lazy Eyeball Tour, presentando temas del √°lbum Look Into The Eyeball, adem√°s de Lazy, incluido en todas sus shows.

Este a√Īo llegar√≠a el reconocimiento m√°s importante para la legendaria banda de David Byrne, Talking Heads: ingresaron al Sal√≥n de la Fama del Rock N’ Roll, y la formaci√≥n original se reuni√≥ para tocar cuatro de sus principales temas durante la ceremonia: Psycho Killer, Take Me to the River, Life During Wartime y Burning Down the House.

Seg√ļn el baterista del grupo, Chris Frantz, esta reuni√≥n para el show y la presentaci√≥n en vivo le dio a la banda un final feliz. Hac√≠a m√°s de quince a√Īos que la banda no tocaba en vivo en un escenario, y fue un momento hist√≥rico.

Volviendo a la carrera solista de David Byrne, para el a√Īo 2003 se lanzar√≠a el sencillo final de Look Into The Eyeball, del tema The Great Intoxication, con video musical dirigido por Jason Archer & Paul Beck.

Para septiembre de este a√Īo, David estar√≠a lanzando su nuevo disco solista, la banda sonora de la pel√≠cula de David MacKenzie Young Adam, un disco mayoritariamente instrumental llamado Lead Us Not Into Temptation, y que contiene colaboraciones con miembros de Mogwai y Belle & Sebastian.

Sus dos √ļltimos temas, Speechless y The Great Western Road fueron los √ļnicos temas vocales de todo el √°lbum, y este se convirti√≥ en uno de los discos instrumentales m√°s importantes del a√Īo 2003.

Para finales de este a√Īo, una compilaci√≥n de lo mejor de Talking Heads llamada Once in a Lifetime: Boxed Set y formada por 3 CD y 1 DVD fue lanzada al mercado con una cubierta dise√Īada por Stefan Sagmeister. Esta complet√≠sima compilaci√≥n incluye lo mejor de todos los discos de Talking Heads, incluyendo nuevas versiones alternativas de cl√°sicos temas de la banda como New Feeling, Cities y Drugs con la participaci√≥n de Robert Fripp en guitarra, versiones extendidas de los sencillos del √°lbum Speaking in Tongues, y un tema nunca antes lanzado en ning√ļn disco de la banda llamado In Asking Land (una versi√≥n previa de la canci√≥n que se convertir√≠a en Carnival Eyes, incluida en el disco solista de David Byrne, Rei Momo de 1989).

En el a√Īo 2004, se lanz√≥ a la venta el nuevo trabajo como solista de David Byrne titulado Grown Backwards, y para promocionarlo David comenz√≥ una gira mundial junto a The Tosca Strings, presentando generalmente pocos temas de este trabajo pero muchos de toda su carrera, incluyendo Marching Through the Wilderness de Rei Momo, y muchos cortes de Look Into the Eyeball. Sorpresivamente ning√ļn tema de su √°lbum hom√≥nimo fue incluido a excepci√≥n de Sad Songs en pocas ocasiones, pero si existieron muchos cl√°sicos de Talking Heads.

Este disco es una continuaci√≥n de los estilos musicales que el m√ļsico comenz√≥ a explorar en su anterior trabajo vocal de 2001. El primer tema de este √°lbum es Glass, Concrete & Stone, una canci√≥n que anteriormente fue incluida en la banda sonora de la pel√≠cula Dirty Pretty Things de 2002.

Utiliza estilos musicales muy variados, como Pop, Rock, Funk, Jazz, Dance, Country e incluso estilos de √ďpera para dos de los temas: Au fond Du Temple Saint de Bizet, e interpretado junto al m√ļsico contempor√°neo Rufus Wainright, y Un di Felice, Et√©rea, de Giuseppe Verdi. Dentro del estilo del Funk y del Pop, podemos encontrar el gran ritmo de Dialog Box o de Pirates, y, el corte de difusi√≥n The Other Side Of This Life (el cual toc√≥ en vivo en el David Letterman Show), y, dentro del Jazz se encuentra She Only Sleeps, √©l cu√°l tambi√©n incluye estilos de Rock.

Además, se incluye una versión renovada del tema Empire, que, originalmente se lanzó como tema extra en la versión japonesa del álbum Look Into The Eyeball de 2001, y una nueva versión remixada del éxito Lazy. El álbum entró en el ranking de los 200 más vendidos de Billboard, y sus giras para promocionarlo agotaron teatros y estadios por todo el mundo, haciéndola quizás la gira más importante de toda su carrera.

Aparte del lanzamiento de este disco solista de David Byrne, también se lanzaron dos álbumes relacionados con Talking Heads: la versión remasterizada y extendida del álbum en vivo de 1982 llamado The Name of This Band is Talking Heads, la cual casi duplicaba la duración del LP original siendo la primera vez que estos temas en vivo se lanzaron en formato CD; y The Best of Talking Heads, un álbum con los mejores 18 temas de la banda remasterizados y elegidos por sus propios miembros.

A finales de este a√Īo, David Byrne lanz√≥ al mercado su primer DVD de un concierto en vivo como solista, llamado Live at Union Chapel. Fue grabado en el a√Īo 2002 durante uno de los conciertos de su gira The Lazy Eyeball Tour, y contiene solo un tema del √°lbum Grown Backwards, √©l que en aquel tiempo era el adelanto del disco: Un di Felice, Et√©rea. Adem√°s, aparecen cl√°sicos de Talking Heads como por ejemplo Sax and Violins, y varios temas de Look Into the Eyeball.

En 2004 Byrne apareci√≥ haciendo de s√≠ mismo en el episodio Dude, Where’s My Ranch? de Los Simpsons.

Para principios de 2005, David Byrne colaborar√≠a con Thievery Corporation en su nuevo disco The Cosmic Game, aportando letras y vocales a uno de los temas que ser√≠a elegido como sencillo: The Heart‚Äôs a Lonely Hunter. Ese mismo a√Īo colabor√≥ tambi√©n con Fischerspooner, en el tema Get Confused.

Durante el a√Īo 2005, David Byrne no lanz√≥ ning√ļn material solista pero termin√≥ con su gira mundial de promoci√≥n del disco Grown Backwards. Sin embargo, Talking Heads si apareci√≥ bastante: la banda lanz√≥ Brick, una caja que inclu√≠a toda la discograf√≠a de la banda, remasterizada, con temas y videos extras. Los encargados del remasterizado y, en algunos casos, remixado de los temas fueron Jerry Harrison y el DJ Eric ‚ÄėE.T.‚Äô Throngren.

Gracias a estas compilaciones y a su increíble calidad de sonido, la banda fue la gran ganadora en la entrega de los premios Music Surround Awards, llevándose cuatro de los importantes premios.

Durante los primeros meses del a√Īo 2006 todos los √°lbumes incluidos en Brick fueron lanzados de forma individual remasterizados y con sus respectivos bonus tracks y videos, tal como se los puede encontrar la caja. David Byrne, adem√°s, comenz√≥ a trabajar junto a Norman Cook (conocido popularmente como Fatboy Slim) en la obra musical Here Lies Love. Finalmente fue lanzado en el a√Īo 2010, con la colaboraci√≥n de reconocidas cantantes como R√≥is√≠n Murphy, Sia, Santigold, Kate Pierson, Florence Welch, entre otros.

Tambi√©n en este mismo a√Īo se lanz√≥ la versi√≥n remasterizada de My Life in the Bush of Ghosts con bonus tracks de las legendarias sesiones de grabaci√≥n entre los a√Īos 1979 y 1981. Adem√°s, en este trabajo se puede encontrar el video de Mea Culpa, dirigido por Bruce Conner (al igual que America is Waiting extra√≠do del mismo trabajo) y nunca antes visto.

En 2008, Byrne y Brian Eno se volvieron a reunir para lanzar el √°lbum Everything That Happens Will Happen Today, que fue apoyado por una gira mundial de 6 meses.

En 2012, Byrne volvería a lanzar un álbum colaborativo, esta vez con cantante estadounidense St. Vincent, llamado Love This Giant.

En 2018, publicar√≠a su primer √°lbum en solitario en 14 a√Īos, American Utopia. El primer sencillo, Everybody‚Äôs Coming To My House, fue coescrito con Brian Eno.

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