27 de Mayo – Ana Belén

Sharing is caring!

María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida por su nombre artístico Ana Belén (Madrid, 27 de mayo de 1951) es una cantante, actriz y directora española.

En su larga trayectoria artística cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos.

Ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino y ha conseguido el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y el Premio Goya de Honor en 2017. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones.

Nació el 27 de mayo de 1951 en el barrio de Lavapiés, en la calle del Oso. Fue la mayor del matrimonio formado por Pilar Acosta, que regentaba una portería y de Fermín Cuesta, cocinero del Hotel Palace.

En 1961 debutó en un programa de Radio España, Vale todo, presentado por Bobby Deglané y en el que ya dio muestras de saber estar sobre un escenario.

En 1964, año en que grabó sus primeras canciones, ya era conocida en las emisoras musicales como nueva niña prodigio. De ese primer sencillo, la canción más promocionada fue «Qué difícil es tener 18 años».

Tras firmar un contrato con la productora Época Films, con trece años protagonizó la película Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía, y de cuya protagonista tomó el nombre artístico.

Después del fracaso de la película, el reconocido director teatral Miguel Narros, que se había fijado en ella durante el rodaje de la película, la animó a formarse y emprender una carrera como actriz teatral.

A los quince años debutó en el Teatro Español, cuyo director era Narros, con la obra Numancia de Miguel de Cervantes.

Hasta 1970 formó parte de la compañía del Teatro Español e intervino en obras como Las mujeres sabias, El rey Lear y Don Juan Tenorio y con compañeros de reparto como Agustín González, María Luisa Ponte, Julieta Serrano y Berta Riaza, con los que hizo sus primeras giras por España.

A partir de 1970 comenzó a desarrollar una intensa carrera teatral, musical, cinematográfica y televisiva, siendo considerada una de las principales figuras del momento.

En 1972 contrajo matrimonio con el cantante Víctor Manuel, con el que colaboró en numerosas actuaciones musicales.

En 1974 se afiliaron al Partido Comunista de España siendo unas de las caras más visibles de este partido durante la Transición.

Tiene dos hijos, David San José, músico, y Marina San José, actriz.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *