6 de Mayo – Lolita Flores

Sharing is caring!

María Dolores González Flores (Madrid, España, 6 de mayo de 1958), conocida artísticamente como Lolita Flores o simplemente Lolita, es una artista española, cantante, actriz y presentadora de televisión.

Lolita debutó a finales de 1975 en el mundo de la música con tan solo 17 años con el que fue su primer éxito musical, la canción “Amor, amor”, obra del compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero. Debido a ello, se coló en el número uno de la lista de los 40 principales, éxito que la llevó a alcanzar la popularidad y conseguir Discos de Platino en España y en América, continente que pisaría por primera vez de la mano de la popular Carmen Sevilla, quién la presentaría ante el público latino. Su repertorio se centraba en temas melódicos de amor y desamor, interpretados con un matiz y un timbre de voz particulares, propios de la artista.

En esta década lanzó otros tres trabajos titulados “Abrázame” en 1976, “Mi carta” en 1977 y “Espérame” en 1978, con los que volvió a conseguir Disco de Platino en España y América.

Entre los temas que popularizó en estos años se encuentran “Amor, amor”, “Qué será de mí”, “No renunciaré”, “Sí pero no” o “Lo voy a dividir”.

En 1979 se embarcó en un gira mundial junto a su madre, Lola Flores y su tía Carmen Flores con el espectáculo “El concierto de las Flores” con el que llegaron incluso a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York.

A inicios de esta década continuó también con los espectáculos El concierto de las Flores y La Saga de las Flores que se iniciaron a finales de los años 70 y donde cantó junto a su madre, Lola Flores y su tía, Carmen Flores. En estos espectáculos, que tuvieron lugar tanto por España como por América Latina, participó también la popular actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla, muy amiga de la familia Flores, siendo muy importante en la trayectoria inicial de Lolita ya que fue la que la llevó a América por primera vez para ser conocida en tierras latinas.

Durante los ochenta se centró por completo en su carrera musical, aunque el éxito que consiguió en los años anteriores se fue apagando en España, fruto del cambio cultural, la aparición de la movida y los nuevos gustos que terminaron casi despreciando todo lo proveniente de etapas anteriores. En estos años, América latina y Miami se convirtieron en refugio para Lolita, lugares fundamentales para su obra.

Continuó su contrato con la CBS y editó cinco discos titulados: “Seguir soñando” en 1980, “Atrévete” en 1982, “Águila real” en 1983, “Para volver” en 1985 y “Locura de amor” en 1987 con el que consiguió un nuevo Disco de platino en América.

En 1986 consiguió el premio a la mejor cantante de habla hispana de manos de la comunidad latina de Miami, a raíz del éxito que obtuvo con el tema “Estúpido”.

Comenzó la década con la discográfica Hispavox, con la que editó tres álbumes. El primero de ellos Madrugada en 1990, Con sabor a menta en 1991 y La vida pasa en 1994.

La sombra de Lola Flores siempre pesó sobre cada uno de los miembros de la saga indirectamente y por ello, también pesó sobre la de Lolita que, a principios de esta década, volvió a unirse a su madre, formando un dúo musical incluso televisivo. Ambas popularizaron por España y América el tema Apuesta por el amor, compuesta por Paco Cepero para el disco Homenaje de Lola Flores. Lolita participó en este trabajo junto a otros artistas de la talla de Rocío Jurado, Julio Iglesias o Celia Cruz. Madre e hija interpretaron esta canción por primera vez en el homenaje que se le rindió a La Farona en Miami y posteriormente en diversos programas de televisión donde acudieron como invitadas o presentados por ellas mismas.

También llegó a interpretar copla española gracias a sus colaboraciones en diversos programas de televisión dedicados exclusivamente a la copla como el presentado por Carlos Herrera en Canal Sur TV o el de Consuelo Berlanga en Antena 3, así como en posteriores actuaciones junto a su madre en programas propios. De esta manera demostró su capacidad para interpretar canciones de géneros diversos, algo que ha caracterizado a su carrera profesional.

En 1994 interpretó junto a sus hermanos, Antonio y Rosario, la canción que sirvió de cabecera a la serie interpretada por su madre bajo el título El coraje de vivir en Antena 3. En ese mismo, TVE dedicó un especial de Lolita con motivo de la presentación de su disco Y la vida pasa, donde actuó junto a su padre Antonio González, el grupo Ketama o junto a Los Panchos, todo ello ante la presencia de la Ministra de Cultura o de su propia madre, ya enferma.

La muerte de su madre y la de su hermano Antonio supuso un antes y un después en la carrera profesional de Lolita y por ello, también en la de su faceta como cantante. Fueron años de transición donde fue abandonando poco a poco el hilo de sus discos anteriores para reencontrarse con nuevos estilos, algo que se llegó a percibir incluso en su puesta en escena y en su look, pasando de lo clásico y tradicional a lo desenfadado. a

Aunque los discos no terminaron de despuntar en España, sí que tuvieron mayor recorrido (presentaciones en teatros, tv…) y relevancia en los medios que sus trabajos anteriores, manteniendo su privilegiada posición en Latinoamérica, donde se hizo muy popular el tema “Te voy a hacer la vida imposible”.

Editó dos álbumes con BMG-Ariola, “Quién lo va a detener en 1995 y Atrasar el reloj en 1997. En ambos incluyó temas que su hermano le dejó compuestos antes de morir. El cambio de estilo fue evidente: letras más maduras, sonidos más contemporáneos y una voz, la de Lolita, que después de tanto sufrimiento, sonaba distinta, con nuevos matices.

En 1995 asumió todos los conciertos que tenía firmados su hermano antes de morir, participando en la banda sonora de la película El efecto mariposa junto con ketama (contrato que tenía firmado Antonio Flores).

TVE le dedicó un especial en 1995 con motivo de la presentación de su disco “Quién lo va a detener, aunque en esta ocasión no fue en un teatro como la presentación del disco de 1994, sino en un estudio de la cadena, ante un público joven y con ambiente más íntimo. En estos momentos popularizó también la canción de su hermano, “Una espina”. que la usó como banda sonora al sufrimiento que padeció, fruto de los tristes acontecimientos que le tocó vivir.

La década del 2000 trajo para Lolita grandes satisfacciones profesionales en diversos aspectos, principalmente en el musical donde volvió a relanzarse como cantante tras varios años de actividad irregular. Desde 1997 Lolita no sacaba al mercado un disco, a pesar de acudir a diversos programas de televisión para interpretar sus canciones, incluso cantar a dúo con figuras de la talla de Raphael, como así lo ha venido haciendo como artista invitada en sus especiales de Nochebuena para TVE.

Fue en el año 2000 cuando el cantante mexicano Armando Manzanero le propuso interpretar a dúo el bolero Somos novios. Esta canción la volvió a poner en el plano musical gracias a sus actuaciones conjuntas. Debido a ello y gracias al empuje de Manzanero, Lolita decidió volver a la música y comenzar un nuevo trabajo discográfico.

Es fichada por la discográfica Warner y editó su exitoso disco Lola, Lolita, Lola con el que, después de tantos años de bagaje, consolidó un estilo propio y vendió más de 100.000 copias en España, consiguiendo varios Discos de Platino gracias a la interpretación de boleros y rumbas cantados “a su manera” como siempre ella dice , entre los que destacaron las populares canciones “Sarandonga” o “Mía”. Con este trabajo Lolita volvió a dar un giro a su estilo musical y pudimos conocer otras facetas musicales de esta polifacética artista.

En 2001 participó en la grabación del tema ‘Hay que volver a empezar’ lanzado desde la Plataforma de Artistas Mujeres Españolas contra la Violencia de Género. En la canción, compuesta por Ángeles Muñoz (Camela), Lolita participó junto a otras importantes figuras de la talla de Rocío Jurado, Cristina del Valle, Lucrecia, Marilia, Greta y los Garbo, Alazán, Clara Montes, Papá Levante, Melody, Sole Giménez, Angeles Muñoz, Celia Villalobos, Belinda Washington, Cristina Almeida, Nieves Herrero, Nuria Roca, María Adánez, Silvia Abascal, Concha Cuetos, Isabel Gemio, Ana Blanco, Rosa María Mateo, Blanca Fernández Ochoa, entre otras…

En 2002 volvió a sacar nuevo disco, clara continuación del anterior con el título Lola, Lolita, Dolores, con el que consiguió Disco de Oro y Premio Dial gracias a canciones como “Parapapá” o “Tomasa”.

En 2004 volvió a sacar nuevo disco aprovechando el éxito de los anteriores. En esta ocasión se tituló “Si la vida son dos días”, título también de la que terminó siendo una de las canciones más populares de este trabajo. Tanto fue así que la ONCE la tomó como sintonía de su campaña de promoción de ese año.

En 2005 editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte bajo el título Y ahora Lola… un regalo a mi madre. Gracias a este trabajo, donde versionó a su manera los temas del repertorio de Lola Flores, la nominaron a los premios de la música como mejor álbum de canción española.

A finales de ese mismo año protagonizó junto a Rocío Jurado una de las últimas actuaciones de la vida de la chipionera en el especial que TVE le dedicó bajo el título Rocío siempre. Ambas interpretaron el tema que compuso José Luis Perales para el disco Homenaje de Lola Flores en 1990 Dejándonos la piel, donde Lolita cantó junto a Rocío la canción que su madre cantó en aquel homenaje que le rindieron en Miami.

En 2006 finalizó el año con dos conciertos conjuntos con su hermana Rosario Flores en Puerto Rico y Miami, donde actuaron cada noche ante más de 5000 personas, siendo el primer proyecto profesional que realizaron juntas.

Cuando había afianzado un estilo propio de éxito, volvió a dar una vuelca de tuerca y editó su álbum más experimental en el año 2007 bajo el título Sigue caminando producido por Javier Limón con el que se adentró en el jazz, el pop-rock, la bossanova y los ritmos cubanos. Con este álbum cantó por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona. Las ventas fueron más discretas que sus anteriores trabajos.

Durante estos años, Lolita fue una de las artistas indispensables en los especiales de Nochebuena que el cantante Raphael ha venido protagonizando en TVE, con quien ha cantado a dúo no sólo canciones, sino también villancicos.

Numerosos son los dúos que la mayor de los Flores ha realizado a lo largo de su carrera musical tanto en programas de televisión, así como en conciertos propios. No obstante, ha participado en duetos en los trabajos discográficos editados en esta década por artistas como Moncho, Celia Cruz, Manu Tenorio o José Flores entre otros. Entre ellos destacó el llevado a cabo en el Gran Teatro Liceo de Barcelona en el concierto “Rosario y Amigos” protagonizado por Rosario Flores y que fuese emitido por TVE y editado en DVD. Las hermanas Flores interpretaron la canción “Esta tarde vi llover” ante un abarrotado y entregado teatro que se volcó con este número.

También acudió a numerosos programas musicales para interpretar sus canciones, así como a Galas y especiales de televisión como los dedicados a Carmen Sevilla, el de la Violencia de Género, donde interpretó una versión de la conocida canción Y no me importa nada de la cantante Luz Casal, que llegó a incluir en su disco “Lola, Lolita, Dolores” o los especiales de Eurovisión entre otros, así como las distintas giras que llevó a cabo tanto por España como por América Latina.

En 2009, su proyecto principal durante este año y el más ambicioso de su carrera fue la gira De Lolita a Lola, iniciada en enero en A Coruña y que recorrió casi toda la geografía española. Llenó el Arriaga de Bilbao, estuvo en Pamplona en los San Fermines o en Alicante en el Festival de Teatro Lucentum, entre otros lugares. En noviembre de 2009 llevó el espectáculo a Miami, Puerto Rico, México…

Otros de los acontecimientos importantes en esta década fue su viaje a Cuba en donde además de participar en el Cubadisco (Premiación a la discografía Cubana y colaboraciones extranjeras), realizó un espectáculo en el Teatro Karl Mark con más de 2000 visitantes y conoció a importantes figuras públicas de la música y el arte de la isla como, por solo mencionar algunos, la maestra Celina Gonzalez, Abel Prieto y el reconocido estilista Luisito Barrios.

Fue un concierto intimista reforzado con fotos, montajes audiovisuales y pequeños monólogos, al estilo de las grandes artistas norteamericanas y donde interpretó canciones de su repertorio de toda la vida, con sonidos diferentes.

Comenzó la década con la gira “De Lolita a Lola” con la que repasó sus 35 años en el mundo de la música. Con motivo de ello, en marzo de 2010 llegó al Teatro Calderón de Madrid, donde actuó después de quince años durante dos semanas con un lleno absoluto. Allí grabó un álbum en directo en formato CD+DVD, en el que colaboraron artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú, Rosario Flores, Charo Reina, José Mercé, Melendi o Pastora Soler entre otros, quienes la acompañaron interpretando junto a ella las canciones más populares o exitosas de su carrera.

El disco salió a la venta en junio de 2010, entrando directamente al puesto n.º 9 de la lista promusicae y manteniéndose en el top 20 durante el primer mes. Además, fue nominado al año siguiente a los Premios de la Academia de la Música como mejor disco de canción española (ganaría Pastora Soler y su disco en directo). Fue su debut con la discográfica Vale Music. Con respecto a la gira, además de los conciertos de Madrid, estuvo también en Barcelona y en EE. UU.

A final de año fue homenajeada en la gala El disco del año en TVE por sus 35 años de carrera.

Hasta el momento ha sido su último trabajo discográfico.

En septiembre de 2011 y tras tener que cancelar algunos conciertos debido a un esguince, retomó su espectáculo De lolita a Lola, que en esta ocasión disfrutaron en Colombia y República Dominicana, plena de fuerzas y completamente recuperada.

A finales de ese año participó en algunos duetos con otros artistas, apareciendo así en el disco en directo de José Manuel Soto cantando a dúo el tema “Abrázame” y junto al Dúo Dinámico en su disco de duetos interpretando la balada “Perdóname” que fue muy bien recibida por la crítica, ensalzando el potencial en el timbre de voz de Lolita para este tipo de temas . Además, en la Gala ONCE de TVE (11/11/11) interpretó junto a una reproducción de su hermano Antonio Flores el tema “Siete vidas” en una impresionante actuación con montaje técnico incluido (la primera vez que en España se utilizó este innovador sistema) que fue la actuación más aplaudida de la noches.

En 2012 realizó los últimos bolos de la gira “De Lolita a Lola” por España (Segovia) y América ( Bogotá) y se presentó en un espectáculo conjunto junto a su hermana Rosario Flores en el festival Starlite de Marbella. El de Marbella fue el primer y único concierto que ofrecieron en España, pues el espectáculo estuvo organizado para el público americano. Llevaron el show por Miami, República Dominicana y México en lo que fue la primera etapa del Tour Las Flores, una versión moderna de aquel espectáculo El Concierto de las Flores” que hizo con Lola y Carmen a finales de los 70, principios de los 80.

En 2013 ambas hermanas completaron otra etapa del Tour Las Flores por Hispanoamérica, visitando Costa Rica, Ecuador y Colombia (Bogotá, Medellín y Cali).

En mayo de 2014 estrenó en Madrid el concierto Con otro aire, en el que rescató temas de su repertorio que, en su día pasaron inadvertidos y que, a día de hoy, con las tablas que le han dado los años y la seguridad recuperada en sí misma, reinterpretó como nadie. Fue sobre todo, una nueva ocasión para oír temas de principios de los 90 que han sido oportunamente rescatados, así como temas claves de su repertorio y una nueva selección de boleros, presentados de manera muy intimista, con cuatro músicos y sin ninguna corista. El resultado fue un concierto cantado desde las entrañas y del que se tuvo la idea de presentar en forma de Gira por España pero que tuvo que abandonarse porque en septiembre se estrenó en la sala pequeña del Teatro Español el monólogo La Plaza del Diamante que la mantiene ocupada hasta la fecha. En este concierto tuvo lugar la apuesta de largo en el mundo de la música de su hijo Guillermo Furiase, quien actuó como guitarrista dentro del conjunto musical que acompañó a la artista.

En diciembre de 2014 pudo cumplir uno de sus sueños, cantar a dúo junto a Juan Manuel Serrat la canción Mediterráneo. Ello tuvo lugar en el especial de Nochebuena que protagonizó el cantante en TVE y donde Lolita acudió como invitada, presentación del trabajo “Antología desordenada” de Serrat.

En 2015 participó en el número musical de la apertura de la Gala de los Premios Goya en la canción Resistiré cantando junto al cantante Miguel Poveda, donde ambos protagonizaron un beso.

Actualmente se encuentra algo más apartada del mundo de la música debido a que, como ella misma ha llegado a decir públicamente en algunos medios de comunicación, “ninguna casa discográfica me contrata”, por lo que se encuentra más centrada en su faceta como actriz y en la televisión. Aun así, ha hecho pequeñas colaboraciones e intervenciones en algunos espectáculos de cantantes amigos.

En 2016 colaboró en el disco de la artista cubana Arahí Martínez “Desde mis raíces”. Ambas interpretaron la canción El cuarto de Tula.

En enero de 2019 participó en el concierto homenaje póstumo del cantante y tío de la artista Moncho. Durante el concierto, Lolita expresó en su actuación la fuerza interior y la necesidad de volver a los escenarios para interpretar sus canciones. En abril de 2019 actuó en The Fillmore Miami Beach de la ciudad de Miami con su hermana Rosario Flores. En el mes de noviembre volvió a cruzar el charco para actuar nuevamente con su hermana en el “United Palace” de Manhattan, New York, en un espectáculo que contó con la participación del cantante Miguel Poveda.

En este año de 2019 pudimos verla colaborando en el nuevo disco de Carlos Vives, en el que ambos han interpretado la mítica canción La casa en el aire. Canción del “Homenaje a Escalona” desarrollado por Sura, José Gaviria y Fundación Sura, apoyando en esta ocasión a la Fundación Rafael Escalona, conmemorando 10 años de su muerte.

A finales de 2019 actuó en el programa La Voz Kids de Antena 3 TV junto a dos de los niños partícipes, interpretando la canción de su hermana Rosario Flores “Como tú” a quién le devolvió la dedicación que en su momento le hizo su hermana componiendo la letra de dicho tema.

No obstante, en este último año de la década, la artista se mostró rotunda ante el panorama musical en España y confesó no necesitar de ninguna casa de discos para crear un posible nuevo espectáculo de cara al 2020. Lolita necesita la música y así lo ha demostrado en sus últimas actuaciones ante el público americano, tierra en la que siempre se ha sentido más valorada como cantante que en su propio país.

Tal y como comentó en una entrevista a finales de junio de 2020 en un programa de televisión, Lolita tenía pensando regresar a América en una pequeña gira para interpretar sus canciones, en esta ocasión sola y sin la compañía de su hermana, algo que haría también de manera puntual en España. No obstante, la pandemia del COVID-19 y el confinamiento obligado al que estuvieron expuestos todos los españoles, hizo que dichas actuaciones se pospusieran en el tiempo y con vistas a desarrollarse en la segunda mitad del presente 2020.

En el especial de Nochebuena que TVE dedicó al cantante Pablo Alborán, una de las artistas que cantaron con el malagueño fue Lolita Flores. Volvimos a verla en su faceta como cantante en este especial de Navidad donde interpretó a dúo la canción Mía que tan popular hizo en la década del 2000.

Actualmente se encuentra algo más apartada del mundo de la música debido a que, como ella misma ha llegado a decir públicamente en algunos medios de comunicación, “ninguna casa discográfica me contrata”, por lo que se encuentra más centrada en su faceta como actriz y en la televisión. Aun así, ha hecho pequeñas colaboraciones e intervenciones en algunos espectáculos de cantantes amigos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *