14 de Junio – Boy George

Sharing is caring!

George Alan O’Dowd (Londres, Inglaterra, 14 de junio de 1961), más conocido como Boy George, es un cantante, músico, diseñador de moda y DJ inglés que alcanzó un alto nivel de fama con su grupo Culture Club en los años 1980.

Boy George trabajó en Blitz Club en Great Queen Street, que contaba con Steve Strange como portero y con Boy George como dependiente del guardarropa y donde realizó con Culture Club su primera actuación.

George llamó la atención de Malcolm McLaren, un productor que se las arregló para que apareciera como Lieutenant Lush en un concierto de teatro con Annabella Lwin. Aunque el espectáculo de George y Lwin no duró mucho, le presentó a George al DJ anterior Mikey Craig, con quien creó un dúo llamado In praise of Lemmings, con Craig tocando el bajo. Poco después, Jon Moss (batería de The Dammed, Adam and the Ants y Londres, que también fue pareja de Boy George) y Roy Hay formaron Sex Gang Children y finalmente Culture Club.

Se caracterizaba principalmente por su aspecto andrógino, con labios y ojos intensamente maquillados y el cabello largo o en trenzas, de hecho, en su debut en el programa Top Of The Pops de la BBC en 1982, la audiencia se preguntaba si era un chico o una chica.

Su primer éxito, editado en 1982, fue Do you really want to hurt me?, que se convirtió en un éxito mundial, llegando al número uno en varios países. A este le siguieron I’ll Tumble 4 Ya, Time (Clock Of The Heart) y el primer álbum Kissing To Be Clever. Los éxitos se siguieron sucediendo con el segundo álbum Colour By Numbers, el disco con mayor éxito en la historia de la banda, que consiguió que canciones como Karma Chameleon y Miss Me Blind se convirtieran en clásicos de los años 1980. Con el tercer álbum Waking Up With The House On Fire y tras el sencillo The War Song, comenzaría el declive del grupo, que editaría un cuarto álbum From luxury to heartache, en 1986.

Envuelto en un escándalo por consumo de cocaína y heroína, Culture Club se disolvió y George comenzó su carrera como solista, con su primer álbum Sold, editado en 1987, que incluía su versión de Everything I Own, un tema del grupo Bread, hecha en ritmo reggae por George.

Convertido en un icono de los años 1980, se ha dedicado después a escribir libros (una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica), a viajar por el mundo como DJ, a fundar un sello discográfico More Protein, a la fotografía, a escribir un musical que llegó a Broadway (Taboo) y a diseñar ropa bajo la marca B-Rude.

George siempre fue abiertamente gay, no ocultaba su sexualidad a sus fans y mantuvo una gran amistad con el vocalista de Queen, Freddie Mercury.

Se le considera el rey del New Romantic y en la década de 1980 se le consideró príncipe del Pop.

Participó en el episodio 16 Cowboy George de la cuarta temporada de El equipo A con la canción “Karma Chameleon” como final del episodio.

Tuvo un cameo en la película española I love you baby (2001), protagonizada por Jorge Sanz.

Boy George enfocó su energía en último disco, su primer estudio de larga duración en 18 años. El álbum de nombre “This Is What I Do”,1​ cuenta con colaboraciones con el legendario productor de la Juventud (Siouxsie & the Banshees, Primal Scream, The Orb, U2, Depeche Mode), así como una serie de músicos invitados estelares incluyendo DJ Yoda, Kitty Durham (Kitty Daisy & Lewis), Ally McErlaine (Texas / Red Sky julio), MC Spee (Dreadzone) y Nizar Al Issa, muchos de los cuales actuarán como banda de George en sus fechas en vivo.

Formó parte de los asesores del concurso cazatalentos La Voz en su versión británica durante 2016.

A su vez formó parte de los asesores del concurso cazatalentos La Voz Australia durante 2017-2020, ganando la edición de 2019 con la cantante Diana Rouvas.

Hasta la fecha Boy George ha vendido algo más de 150 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes con más discos vendidos de la historia.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *