17 de Junio – Paulina Rubio

Sharing is caring!

Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, 17 de junio de 1971)​ es una cantante, actriz, modelo y empresaria mexicana.

Logró el reconocimiento como miembro original del grupo pop Timbiriche desde 1982 hasta 1991, donde se destacó como una de las principales integrantes. Apareció en 3 telenovelas mexicanas y 1 película en sus primeros años de carrera artística profesional. Desde entonces, Rubio ha sido una artista discográfica y ha logrado el éxito comercial en la industria del entretenimiento.

Rubio es un ícono del pop y se le atribuye la influencia del renacimiento del pop latino durante la década del 2000. También es considerada una de las celebridades latinas más influyentes del mundo6​ y a la fecha ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas latinas con mayores ventas.

Sus primeros dos álbumes de estudio, La Chica Dorada (1992) y 24 Kilates (1993), fueron de gran éxito comercial​ y se convirtió en la artista femenina mexicana más vendida de su sello discográfico EMI Music.

A mediados de la década de 1990 adoptó canciones más maduras y de géneros dance y techno para sus próximos dos álbumes de estudio, El Tiempo Es Oro (1995) y Planeta Paulina (1996), e hizo su debut cinematográfico en un papel protagonista en Bésame en la boca (1995).

Tras una serie de conciertos en el reencuentro con la banda Timbiriche y finalizando su contrato con EMI Music, la carrera de Rubio se vio interrumpida, antes del lanzamiento de su quinto álbum de estudio bajo el sello Universal Music, el homónimo Paulina (2000), que fue un éxito mundial y la convirtió en la artista latina más vendida de principios de la década de 2000.

Regresó a la cima de las listas de éxitos nuevamente con su sexto y séptimo álbum de estudio, el crossover Border Girl (2002) y Pau-Latina (2004), respectivamente.

En 2004 y 2006 puso a la venta sus siguientes álbumes de estudio, Pau-latina y Ananda respectivamente, que la consolidaron entre las cantantes más importantes de América. El primer sencillo de Pau-latina, «Te quise tanto», fue la primera canción de la cantante en alcanzar el primer lugar en Hot Latin Tracks, la lista de música latina más importante de los Estados Unidos, logro que repitió con «Dame otro tequila» y el primer sencillo de Ananda, «Ni una sola palabra».​ nominaciones para los Premios Grammy y el Premio Grammy Latino.

En 2012 y 2013, Forbes informó que Rubio era una de las “50 mujeres más poderosas de México”​ y en 2015 fue incluida en la lista “Celebrity 100: las súperestrellas más seguidas de Twitter”.

A principios de la década del 2010, Rubio se destacó por participar como entrenador en los espectáculos de talentos más importantes de América y España.

En 2012, se desempeñó como entrenadora en la segunda temporada de La Voz … México, en 2013 se convirtió en entrenador de La Voz Kids, y también se convirtió en juez de la versión estadounidense de The X Factor. En 2019, durante la promoción de su undécimo álbum de estudio, Deseo (2019) regresó a La Voz … España.

Rubio ha marcado tres álbumes número uno en la lista de Billboard Top Latin Albums de los Estados Unidos y cinco de sus éxitos han alcanzado el número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, convirtiéndola la quinta artista femenina en la lista con más sencillos número uno. Rubio ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos siete Premios Billboard de la música latina; cinco Premios Lo Nuestro; tres premios MTV Latinoamérica; y dos Premios Telehit, incluido el Premio Trayectoria; y un galardón especial como “artista mexicana con la mayor proyección internacional”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *