21 de Junio – Kevin Johansen

Sharing is caring!

Kevin Andrew Johansen (Fairbanks, Alaska, 21 de junio de 1964) es un cantante argentino nacido en Estados Unidos.

Se caracteriza por un sonido particular que mezcla la música popular de su país y la de Latinoamérica con el rock alternativo y el pop estadounidense, fusionándolos en un estilo que el mismo cantante y compositor ha llamado “Des-Generado”.

En la década de 1980, Johansen hizo algunas apariciones esporádicas en el rock nacional con la banda Instrucción Cívica junto a Julián Benjamín y Fernando Samalea editando dos álbumes: Obediencia Debida de 1985 e Instrucción Cívica de 1986.

En 1990 se mudó a Nueva York. Allí conoció a su primera esposa, Mariana León, una bailarina argentina con quien tuvo dos hijas, Miranda en 1997 y Kim Ema en 2002. Tocó en el CBGB por varios años, hasta la creación de su grupo The Nada, un juego de palabras entre “la nada” y “de nada”. En 2000, The Nada grabó su primer álbum, una mezcla de diferentes músicas latinas con rock moderno, funk y pop. Ese mismo año Johansen volvió a la Argentina. El álbum, comercializado en el país por la discográfica Los Años Luz, fue bien recibido por el público y el grupo salió de gira hasta llegar a España, donde el álbum fue editado por K Industrias.

Hacia fines de 2002, Johansen grabó «Sur o no sur», comercializado por Los Años Luz en la Argentina y por Sony Music en el resto del mundo. El corte de difusión de este disco fue la milonga «Daisy», cuyo videoclip fue filmado en el barrio porteño de La Boca en 16mm, con dirección a cargo de Andrea Urquiola. Fue protagonizado por la actriz transexual Mariana Aria5​ y un grupo de bailarines que realizan una coreografía entre hombres, típica de los comienzos de la milonga.

Durante 2003, Johansen se convirtió en un gran éxito en la Argentina gracias a que una de sus canciones, «Down with my baby», fue cortina de la exitosa serie televisiva local Resistiré Esto, lo llevó a tocar en el Teatro Gran Rex, en junio de ese año. Durante su gira por España sumó mucho más público, no solo en Madrid sino también en Barcelona. Se presentó en los premios MTV y, desde allí, comenzó una gira por algunas ciudades importantes de los Estados Unidos, pasando por Miami, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, donde “Sur o no sur” estaba por ser lanzado.

En 2004, continuó de viaje, con conciertos en México, Chile, Bélgica y de nuevo en España, visitando esta vez muchas más ciudades. “Sur o no sur” fue nominado para los premios Grammy en las categorías Álbum del año (por “Sur o no sur”), y Canción del año y Mejor video musical (por «La Procesión»). En 2005 Johansen recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de pop/balada de la década en la Argentina.

Entre viajes grabó “City Zen”, su tercer disco, comercializado una vez más por Los Años Luz. El álbum fue muy bien recibido por el público y por la crítica.

En 2006, Johansen se divorció de Mariana y formó pareja con Laura Franco, con quien tuvo a sus hijos, Tom Atahualpa y Roy.

En 2008 y 2009, realizó una serie de conciertos junto a su amigo Liniers en los que se proyectaban dibujos hechos en vivo por el humorista gráfico a la par de la interpretación de las canciones de Johansen. Este concepto fue expandido en 2009, para el primer DVD de The Nada, grabado en vivo en el Teatro “El Nacional”, en el que mientras la banda interpreta las canciones de Johansen, Liniers realiza una pintura monumental de carácter mural.

En 2010 Johansen grabó un junto con Pablo Lescano el «Himno a Sarmiento», el cual habían interpretado juntos durante el espectáculo de apertura de Puertas del Bicentenario.

En 2012, se edita “BI” (Sony Music). El nuevo álbum doble de Kevin Johansen + The Nada que fue grabado en dos partes. La primera, “Jogo (Subtropicalia)”, fue realizada en los Estudios Del Arco con la coproducción de Javier Tenenbaum y Osqui Amante, y la segunda, “Fogo (Pop Heart)”, fue realizada en los Estudios El Pie con la coproducción de Tweety González. A través de la primera parte, Jogo ‘Subtropicalia’, queda impreso un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil. Mientras que en Fogo ‘Pop Heart’, prevalece un sonido más roquero y no faltan canciones en inglés, incluyendo todos temas propios y dos covers: «Everybody Knows» de Leonard Cohen y «Modern Love» de David Bowie. “BI” contó con la participación de: Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros. El 25 de mayo de 2014, formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo,8​en el marco del programa “Somos Cultura”.

En varias de sus canciones, Kevin usó el metro 2/4 característico del tango y la milonga. En 2015, recibió el Premio Konex en la disciplina Canción de Autor.

El 26 de abril del 2019, lanza su noveno álbum de estudio titulado “Algo Ritmos”, junto al videoclip de su nuevo single “Cuentas Claras”. En julio llevó a cabo su gira, miTOURbano, por Estados Unidos y Europa, el cual tuvo entradas agotadas y el resto del año recorrió LATAM.

A falta de shows presenciales a causa de la pandemia, durante el 2020, Kevin se embarca en una gira mundial y virtual con 4 fechas distintas: Canciones propias en español, Canciones propias en inglés, Canciones propias e impropias, y Canciones Latinoamericanas.

Para fines del año 2020, lanza junto con David Lebón, su último sencillo “Todo Esto”.

En abril del 2021 Kevin se presenta en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con dos funciones vendidas; y emprende una gira por España llamada “Vecino Tour”, presentándose durante el mes de mayo en Valencia: La Rambleta, Barcelona: Sala Barts, Madrid: Teatro Calderón y Vigo: Auditorio Mar de Vigo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *