21 de Junio – Manu Chao

Sharing is caring!

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega (París; 21 de junio de 1961), más conocido como Manu Chao, es un cantautor franco-español, exlíder del grupo Mano Negra.

Hijo del prestigioso periodista y escritor español, Ramón Chao y sobrino del escritor y teólogo Xosé Chao Rego, se crio en un ambiente cultural muy rico en su infancia y primera juventud. Además de escritor y periodista su padre fue un excelente pianista ganador del Premio de Virtuosismo de Piano y caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa y América Latina. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Decidió asentarse en Barcelona.

Es conocido por sus ideales políticos y por su abierto apoyo a diversas causas sociales. Muchas de sus canciones hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de la Dictadura de Franco. Su mejor amigo, Jorge Abascal, fue de gran influencia en sus ideas políticas vinculadas al anarquismo, que pueden verse reflejadas en muchas de sus canciones, especialmente en Clandestino.

Canta y habla en francés, catalán, español, inglés, gallego, portugués y ocasionalmente en otros idiomas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *