30 de Junio – Lena Horne

Sharing is caring!

Lena Mary Calhoun Horne (Brooklyn, 30 de junio de 1917-9 de mayo de 2010),​ más conocida como Lena Horne, fue una actriz y cantante estadounidense de jazz y música popular.

Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX.

Debutó como corista a los 14 años, pasando a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters, quien la impactó con la canción «Stormy Weather».

Se dio a conocer en el mundo del jazz en la segunda mitad de la década de 1930, cantando en diversas big bands, especialmente en la de Noble Sissle (1938), época en la que iniciaría su carrera cinematográfica.

En 1941 se incorpora a la banda de Charlie Barnet, consiguiendo un éxito discográfico con el tema «Good for nothing Joe»,​ y después actuaría asiduamente con la banda del pianista Teddy Wilson.

Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su más famosa aparición y canción distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 19433​ y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli junto a la ya veterana Ethel Waters y Cab Calloway.

Debió haber encarnado a Julie en la película musical Show Boat pero debido a su color el papel fue cedido a su amiga Ava Gardner, quien fue doblada en las canciones. Su última aparición fue The Wiz como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.

Actuó también en Broadway, conquistando una nominación al Tony en 1957 por Jamaica. En 1980 regresó triunfalmente (a los 63 años) en su propio espectáculo Lena Horne: The Lady and Her Music en 1981-1982; producido por Quincy Jones, Horne obtuvo por él un Premio Tony.

Trabajó asiduamente en radio y televisión: en los shows de Judy Garland,4​ Bing Crosby y Frank Sinatra, y en The Muppet Show.

Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante.

Mereció tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989.

En 1984 fue una de las artistas del año homenajeada con la condecoración Kennedy Center Honor en Washington.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *