9 de Junio – Cole Porter

Sharing is caring!

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 – Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicos del cancionero estadounidense o Great American Songbook) realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales, entre las que destacan, mencionando algunas de las más populares y ampliamente versionadas: “Anything Goes”, “Begin The Beguine”, “Night and Day”, “Easy To Love”, “It’s All Right With Me”, “I’ve Got You Under My Skin”, “Just One Of Those Things”, “Let’s Do It (Let’s Fall In Love)”, “Love For Sale”, “What Is This Thing Called Love”, “Friendship”, “You’re the top”, “True Love”, o “You’d Be So Nice To Come Home To”.

Al contrario que la inmensa mayoría de célebres compositores de Broadway y del American Songbook, que trabajaban en equipo, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones.

En 1915, compuso su primera canción para Broadway, «Esmeralda», para la revista musical Hands Up y un año más tarde, en 1916 realizó su primera producción teatral de Broadway, See America First, que fue un fracaso y solo permaneció dos semanas en cartel. Tras este primer traspié, Porter se refugió en París, donde estudió contrapunto, armonía y orquestación. Cuando volvió, le encantaba decirle a la gente que se había alistado en la Legión Extranjera de Francia, pero en realidad fue a trabajar para la Fundación de Socorro Duryea. Porter tenía varios uniformes militares hechos a medida que llevaba cuando el humor lo empujaba a ello. Se estableció en un apartamento de lujo en París. Sus deberes de la fundación le dejaban mucho tiempo libre para llevar una vida de playboy. En 1918, conoció a Linda Lee Thomas, una rica divorciada, ocho años mayor que él, quien le abríó aún más su esfera de contactos sociales y con la que contrajo matrimonio el 12 de diciembre de 1919, en París.

En 1928, volvió a Broadway con el musical París, que constituiría su primer éxito. Fue un encargo de E. Ray Goetz, a instancias de la esposa de Goetz y de la cantante Irène Bordoni. Ella había elegido como compositores a Rodgers y Hart, pero no estaban disponibles y el agente de Porter persuadió a Goetz para contratar a Porter en su lugar. Los trabajos de Porter para la obra fueron interrumpidos en agosto de 1928 con motivo de la muerte de su padre. La obra se estrenó en Broadway el 8 de octubre de 1928. Porter no asistió a la primera representación porque se encontraba en París para supervisar el espectáculo La Revue, para el que había sido contratado y que también constituyó un éxito. Estos éxitos abrieron definitivamente a Porter las puertas de Broadway, siendo en palabras de Citron «aceptado en el escalón más alto de los compositores de Broadway». Los musicales y canciones de Porter pronto lo hicieron popular; muchos de ellos fueron escritos teniendo en mente a Fred Astaire y Ethel Merman.

En 1937, en un accidente montando a caballo, se partió las piernas que le dejaron dolores crónicos. De acuerdo con una biografía de William McBrien, una historia probablemente apócrifa del propio Porter dice que compuso la letra de parte de «At Long Last Love» mientras yacía dolorido esperando a que lo rescataran del accidente. Porter sufrió más de cuarenta operaciones en las piernas y padeció constantes dolores el resto de su vida. Durante este periodo, las muchas operaciones lo condujeron a una depresión. Porter fue una de las primeras personas en experimentar un nuevo tratamiento para esta enfermedad, el electrochoque.

Porter era clara y abiertamente homosexual, lo que parecía no ser problema para su esposa ocho años mayor que él. En esos días, no era infrecuente que gais ricos se casaran con mujeres acomodadas. Porter y Thomas estuvieron casados hasta que ella murió en 1954. Tuvo una relación en 1925 con el ruso Borís Kojnó y una larga relación con Howard Sturges; con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió «Easy to Love»; con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción «Night and Day»); con el director de cine John Wilson y con su amigo durante mucho tiempo Ray Kelly, cuyos hijos aún reciben la mitad de los derechos de autor de Porter.

Además, muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes. Entre las canciones: «I’ve Got You Under My Skin», «Night and Day», «I Get a Kick Out of You», «So in Love», «I Love Paris», «My Heart Belongs to Daddy» (que cantaron Marilyn Monroe y mucho después en español Rubi y los Casinos), «Anything Goes», entre muchas otras.

Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker.

La película De-Lovely, dirigida por Irwin Winkler en 2004, narra la vida de Cole Porter en forma de musical.

En 2011 Woody Allen escribió y dirigió Midnight in Paris (Medianoche en París) donde Cole Porter, interpretado por Yves Hekc, aparece actuando, y su música también se escucha incidentalmente.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *