16 de Julio – Rubén Rada

Sharing is caring!

Omár Rubén Rada Silva (Montevideo, 16 de julio de 1943) más conocido como «Negro Rada»,​ es un músico, compositor, percusionista, cantante, actor y conductor de televisión uruguayo.

Sus primeros pasos en la música fueron a los diez años como integrante de la comparsa de negros y lubolos Morenada​. Su primer seudónimo fue Zapatito, originado en que a esa edad ya calzaba zapatos talla europea 434​.

De los 15 a los 16 años salía en una murga que se llamaba La Nueva Milonga. Por esa época cantaba en la Orquesta tropical candombera Cubanacán de Pedro Ferreira, un importante compositor de candombe en Uruguay a quien Rada reconoció como una importante influencia en este género​. A los 17 debutó como frontman en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo Richie Silver.

Entre 1958 y 1962, se incorpora como vocalista al conjunto de jazz The Hot Blowers, grupo formado por el pianista Paco Mañosa, como uno de los conjuntos del Hot Club de Montevideo. Integraron esta agrupación notables músicos como Federico García Vigil, Daniel “Bachicha” Lencina, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Enrique “Pelo” de Boni, Ringo Thielmann, Dietrich Orttman, Morís Pardo, Tomás “Chocho” Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón “Bebe” Alfonso y el humorista Cacho De la Cruz.

Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.

En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no solo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura.

En 1965 pasó a formar parte de El Kinto lo cual marcó sus inicios como músico profesional. Esta banda comenzó tocando música bailable en inglés, para paulatinamente comenzar a trabajar en temas propios, cambiando el estilo y el idioma. El Kinto es reconocido como pionero en ejecutar candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras, batería y, además, crear temas cantados en idioma español. El candombe beat, según definían ellos, era una mezcla de rock psicodélico, candombe, música brasileña y varios otros estilos. Se caracterizaron por un espíritu innovador, excelentes arreglos musicales. Las voces eran Rada, Eduardo Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón. Con grabaciones de El Kinto se editaron los discos Musicasión 4 ½, Circa 1968 y el CD Clásico.

Tras El Kinto integró el grupo Totem que, a pesar de que editó solo tres long plays y tuvo una trayectoria fugaz (1970 a 1973), se convirtió en una de las bandas más llamativas de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, a la que se unió la particular voz de Ruben Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces. Junto a Tótem grabó los dos primeros álbumes del grupo y compuso temas como “Dedos” (con Eduardo Useta), “Biafra”, “Heloísa” y “Negro”.

A mediados de los años setenta participó, junto a los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, en la grabación de Magic Time, segundo Long Play del conjunto Opa producido en los Estados Unidos. El álbum presentó una música fuertemente influida por el jazz rock, muy en boga en esos días, fusionando el candombe. El disco seguía la línea del trabajo anterior de la banda (sin Rada), Goldenwings, álbum que había sido muy bien recibido por la crítica especializada. Magic TIme contiene “Montevideo”, de Rada y Hugo Fattoruso, que se convertiría en una de las canciones más representativas de la música uruguaya.16​ Rada participó, también, en el disco I’m Fine, How Are You? (1977) de Airto Moreira, músico vinculado a la banda Opa, y que con Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann había grabado el disco Fingers (Dedos) (1973), donde versionaban el tema “Dedos”, incluso al tema lo titularon “Fingers (El Rada)”.​

En 1981, Rada, ya en Argentina, grabó el álbum A Los Shakers con Opa, banda que figuró en ese disco con el nombre Otroshakers.​ Ese mismo año Opa se presentó por primera vez en Uruguay, en dos recitales históricos.​ El conjunto se reunió nuevamente el 17 de octubre de 1987 para ofrecer un recital en el Teatro de Verano de Montevideo Del recital se desprendió el disco Opa en vivo, editado en 1988.

En la década del ochenta, era común escuchar en la radio la expresión: “Opa con Rada” cuando pasaban temas de Magic Time, para diferenciarlo del primer trabajo de Opa. La última actuación del grupo fue en marzo de 2005 en el Teatro Solís.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *