3 de Julio – Vince Clarke

Sharing is caring!

Vincent John Martin, (South Woodford, Reino Unido, 3 de julio de 1960), conocido como Vince Clarke, es un músico inglés conocido principalmente por ser un importante precursor de la música electrónica desde 1981 en el grupo Depeche Mode, así como en Erasure y Yazoo.

Es el autor de populares temas del género como «Just Can’t Get Enough» de Depeche Mode, «Only You» de Yazoo, y coautor de «A Little Respect», «Chorus», «Love to Hate You», «Breath of Life», «Always» e «In My Arms» de Erasure.

Zurdo para escribir -aunque toca la guitarra como diestro-, en 1976 integró una banda llamada No Romance in China donde se encargó de tocar la guitarra y cantar, mientras Andrew Fletcher tocaba el bajo.

Susan Ryder Paget (más conocida como Sue Paget, quien tocaba el bajo y hacía coros en The Vandals -banda donde también estaba Alison Moyet-), y Pete Hobbs -batería- completaron la formación. Hobbs también tocaba en otra banda llamada Norman and the Worms con Phil Burdett y Martin Gore.

En 1979, Vince formó otro dúo de guitarras con Robert Marlow, llamado The Plan, al que se incorporarían Perry Bamonte -quien en el futuro integraría la banda The Cure- en bajo y Paul Langwith como baterista. Poco tiempo después, Marlow cambiaría su guitarra por un sintetizador.

Poco tiempo después, Robert Marlow y Gore forman la banda French Look. Al tiempo que esto sucedía, Vince retoma su sociedad con Fletcher e incorporan a Gore, entonces nace Composition of Sound. Al principio, Vince cantaba y tocaba la guitarra, Fletcher y Gore se repartían entre bajo y guitarra. Existen versiones que dicen que Vince tocó en French Look pero no hay confirmación de esto.

Tras un breve receso, French Look suma a Paul Redmond como integrante. Realizan dos presentaciones donde tocan junto a Composition of Sound -Gore, quien participaba en ambas bandas, debía cambiarse de vestuario para disimular-. Finalmente, Gore se quedaría en Composition of Sound.

En 1980 el trío se encontraba ensayando en un salón de eventos artísticos del condado, en donde Vince escuchó a un chico llamado David Gahan cantando “Heroes” de David Bowie, al que pronto invitó a convertirse en el cantante de su grupo. Gahan aceptó y sugirió cambiar el nombre a Depeche Mode. Vince cambió la guitarra por un sintetizador y pronto lo siguieron Gore y Fletcher interesados también por el género electrónico, si bien Vince era el único que verdaderamente dominaba el teclado.

Ya como Depeche Mode, el ahora cuarteto de tecnopop consiguió grabar la canción Photographic, escrita por Vince, para un recopilatorio de nuevas promesas, en un pequeño sello promotor de música electrónica llamado Some Bizzare Records, del productor Stephen John Pearce, conocido como Stevo.

Vincent John Martin decidió cambiar su nombre por el de Vince Clarke, ya que cuando empezaron los shows, él se encontraba acogido al seguro de desempleo.​

Poco después lograron grabar su primer disco, concebido casi completamente por Vince excepto por dos temas de Gore, en otro sello pequeño de música electrónica de nombre Mute Records, de Daniel Miller, ello por la insistencia de Clarke de no acercarse a las grandes compañías de música y conservar un espíritu independiente.

Fue así que Clarke dio al grupo su primer gran éxito, el tema bailable Just Can’t Get Enough, mientras el tema New Life, también de Clarke, lograba otro relativo buen impacto, y sorpresivamente el disco debut de Depeche Mode, titulado Speak & Spell, obtuvo más éxito del que incluso Miller había esperado.

No era lo que Clarke había deseado, él quería trabajar en el estudio y seguir explorando el potencial de los sintetizadores, por lo cual, después de ese primer disco, abandonó el grupo.

Además de su álbum debut, Clarke participó únicamente en las dos primeras breves giras de Depeche Mode, conocidas sólo como 1980 Tour y 1981 Tour.

En 1981, tras dejar Depeche Mode, Vince Clarke respondió un aviso publicado por la cantante Alison Moyet, también de Basildon y así nació el dueto Yazoo.

Yazoo grabó dos álbumes con los que alcanzó el segundo y el primer puesto del ranking británico y tres sencillos, Only You, Don’t Go y Nobody’s Diary que llegaron a los tres primeros puestos.​ Además hicieron otros clásicos bailables como Situation.

A pesar del éxito de Yazoo, la relación entre ambos no era la mejor, de hecho el segundo y último álbum lo grabaron por separado, sin cruzarse en el estudio. Fue así que en 1983, con apenas un año y medio de existencia, se separaron.

También en 1983 formó un efímero nuevo proyecto con Eric Radcliffe, productor de los dos álbumes de Yazoo, y Feargal Sharkey, el excantante de The Undertones, llamado The Assembly, que tan sólo grabó un sencillo aislado titulado Never Never que alcanzó el número 4 en el ranking británico.

Clarke y Radcliffe fundaron a su vez un sello discográfico alternativo llamado Reset, el cual estuvo activo entre 1983 y 1985. En Reset grabaron -varios de ellos producidos por Clarke y Radcliffe- Robert Marlow, Absolute, Hardware y Peter Hewson -miembro de la banda Chicory Tip-. Ya para otro sello, Clarke produjo Just Me Alone, una canción de Twilight, efímero grupo integrado por Andrew Mansi y Steev Toth, futuros jefes de gira de Erasure y Nitzer Ebb respectivamente.

En 1985, Clarke grabó con Paul Quinn otro sencillo bajo el título One Day, pero fue otro dueto fugaz.

En 1985, Vince Clarke puso un anuncio en la revista Melody Maker para encontrar un nuevo cantante. Tras probar con más de 40 postulantes, eligió a Andy Bell como cantante y juntos conformaron el dúo Erasure.

Desde entonces, formaron un dúo que ha creado clásicos como Oh L’Amour, Sometimes, Ship of Fools, Chains of Love, A Little Respect, Stop!, Drama!, Blue Savannah, Chorus, Love to Hate You, Breath of Life, Always, Run to the Sun, Stay with Me, In My Arms, Solsbury Hill o Breathe.

Erasure sigue en actividad ininterrumpida desde 1985 -más allá de proyectos en paralelo- y cuenta con quince álbumes de estudio -cinco números uno en Reino Unido-, más de cuarenta sencillos -29 en el top 20 británico-,​ veinticinco millones de álbumes vendidos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *