6 de Julio – Bill Haley

Sharing is caring!

William John Clifton “Bill” Haley (Highland Park, Detroit, Míchigan; 6 de julio de 1925-Harlingen, Texas; 9 de febrero de 1981) fue un músico estadounidense, uno de los propulsores del rock and roll.

Popularizó grandemente este tipo de música a principios de 1950 con su grupo Bill Haley & His Comets teniendo hits con ventas millonarias como “Rock Around the Clock”, “See You Later, Alligator”, “Shake, Rattle and Roll”, “Rocket 88”, “Skinny Minnie” y “Razzle Dazzle”. Vendió más de 25 millones de discos en el mundo.

En 1929 a los 4 años, sufrió de una cirugía en el mastoides que accidentalmente lesionó severamente al nervio óptico, dejando como secuela ceguera del ojo izquierdo el resto de su vida. Como resultado de los efectos de la Gran Depresión en el área de Detroit, su padre mudó a la familia a Bethel, Pensilvania, cuando Bill tenía siete años. El padre de Haley, William Albert Haley originario de Kentucky, tocaba el banjo y la mandolina y su mamá Maude Green originaria de Ulverston en Lancashire, Inglaterra, lo acompañaba en los teclados por tener un entrenamiento clásico. Haley contó esta historia cuando tuvo una guitarra hecha de cartulina y sus padres le dijeron que era una real.

Una de sus primeras presentaciones fue en 1938 en un evento de entretenimiento para Bethel Junior Baseball tocando canciones con la guitarra cuando tenía 13 años.

Las anónimas notas de la carpeta que acompañaron en 1956 el álbum Decca Rock Around The Clock describe sus inicios y carrera; “Cuando Bill Haley tenía quince años, abandonó su casa con su guitarra y muy poco para estar fuera del duro camino de la fama y de la fortuna. En los siguientes pocos años, continuaría esta historia a manera de un cuento, muy dura y golpeado por la pobreza, pero abarrotado por la experiencia. Aparte de aprender cómo existir con un alimento al día y otros ejercicios artísticos, trabajó en un espectáculo al aire libre, cantando y presentando con una banda que quería ser de él, trabajando con un espectáculo de medicina del viajero. Eventualmente tuvo un trabajo con un grupo muy popular conocido como los “Down Homers” mientras estuvieron en Hartford, Connecticut. Más tarde decidiría por el éxito que tuvo en ese momento, ser su propio jefe desde entonces. Estas notas fueron acumulándose en el inicio de su banda, conocida como The Four Aces of Western Swing. Durante los años 1940 Haley fue considerado uno de los vocalistas vaqueros en Estados Unidos como “Silver Yodeling Bill Haley”.

Estas notas aisladas concluyen: “Por seis años Bill Haley fue director musical de Radio Station WPWA en Chester, Pennsylvania, líder de su banda a través de ese período. Fue conocido como Bill Haley’s Saddlemen, llegando su estilo ser identificado en el Western. Continuó tocando en clubes y en la radio alrededor de Filadelfia y en 1951 hizo su primera grabación para el sello Ed Wilson’s Keystone en Filadelfia.” El 14 de junio de 1951 the Saddlemen grabaron un cover de “Rocket 88”, considerada una de las primeras grabaciones de Rock and Roll de la historia. Originalmente fue grabada entre el 3 y 5 de marzo de 1951 por Jackie Brenston and his Delta Cats.

Durante el fin de semana del día del trabajo en 1952, the Saddlemen fueron renombrados como Bill Haley & His Comets (inspirados supuestamente en la pronunciación oficial del Cometa Halley nombre sugerido por el director de un programa de radio de la estación WPWA, Bob Johnston, donde Haley tenía un programa en vivo en la estación de radio a la 1 de la tarde) y en 1953 Haley grabó “Crazy Man, Crazy” (escrita por él y el bajista Marshall Lytle, aunque Lytle recibiría el crédito hasta el año 2001), siendo la primera canción del rock and roll en ser un éxito en las listas estadounidenses, llegando al número 15 en Billboard y al número 11 en Cashbox. Más tarde la banda sería registrada como Bill Haley & His Comets.

En 1953, Rock Around the Clock fue grabada por Haley. Inicialmente tuvo relativo éxito, llegando al número 13 en las listas pop de Billboard y estando en las listas por pocas semanas. Un mes más tarde reentraría como un número uno.

Haley muy pronto tendría otro hit mundial, con “Shake, Rattle and Roll”, con el cual vendió un millón de copias y fue la primera canción del rock and roll en entrar a las listas británicas en diciembre de 1954, siendo un disco de oro. Retuvo elementos del original (mientras eran blues lento), pero su rapidez hacia arriba en algunos aspectos musicales tipo country dentro de la canción (específicamente swing occidental) y con cambios en los coros, Haley y su banda fueron importantes para el conocimiento de esta música llamada “Rock and Roll” para una amplia audiencia después de un período de ser considerada como un género subterráneo (underground).

Cuando “Rock Around the Clock” aparece como tema musical en la película Blackboard Jungle (Semilla de Maldad), protagonizada por el actor canadiense Glenn Ford, esto lo impulsó para llegar al tope de las listas estadounidenses de Billboard por ocho semanas. El sencillo fue utilizado como un parteaguas entre la “era del rock” y la industria musical que le precedía. Billboard hace la separación de acuerdo con tabulaciones estadísticas de 1890-1954 y de 1958 hasta el momento actual. Después que la grabación permaneció en el número uno, Haley recibió el título de “Padre del Rock and Roll” por los medios de comunicación y por los adolescentes blancos que habían llegado y abrazado al supuesto nuevo estilo de música. Lo cierto es que el Rock and Roll había nacido varios años atrás con los cantantes afroamericanos que eventualmente se vieron desplazados por la industria de la música anglosajona, su racismo y su poderío económico. Aun así, con el éxito comercial de estas canciones, la edad de la música del rock and roll iniciaba la noche y terminaba el dominio del jazz y de la música pop representada por Frank Sinatra, Jo Stafford, Perry Como, Bing Crosby, Al Martino y otros. Sin embargo, en el Reino Unido, Haley soportó a Dankword Seven cuyo vocalista era Frank Holder entre otros.

A pesar de las fuertes críticas por haberse apropiado del género inventado por los negros, “Rock Around the Clock” fue la primera grabación en vender más de un millón de copias en la Gran Bretaña y en Alemania. Más tarde en 1957, Haley fue uno de los primeros cantantes estadounidense de rock en viajar a Europa. Haley continúo teniendo otros éxitos a través de los años 1950’s como “See You Later Alligator” y participó en la primera película musical del Rock and Roll, con Around the Clock y Don’t Knock the Rock, ambas en 1956. Con 30 años de edad, empezaba rápidamente a ser eclipsado por cantantes más jóvenes en los Estados Unidos, como el sexy de Elvis Presley, pero continuaba teniendo una gran popularidad en América Latina, Europa y en Australia durante el decenio de 1960. Bill Halley & His Comets presentaron “Rock Around the Clock” en the Texaco Star Theatre presentado por Milton Berle el martes 31 de mayo de 1955, por NBC en una versión a capella. Berle predijo que la canción sería número uno: “Un grupo de entretenimiento quienes van directo a la cima”. Berle también cantó y bailó con la canción mientras se arreglaba para el show. Fue uno de los primeros programas de televisión a escala nacional que presentó a una banda de rock and roll proveyendo un nuevo ritmo y género musical hacia una audiencia muy amplia.

Bill Haley & His Comets fue una de las primeras bandas de rock and roll en aparecer en el icónico programa musical estadounidense de variedades de Ed Sullivan, el domingo 27 de noviembre de 1957, transmitido por la CBS desde el Shakespeare Festival Theater en Hartford, Connecticut. Presentaron una versión en vivo de “Rock Around the Clock” con Fanny Beecher en la guitarra principal y Dick Richards en la batería. La banda hizo su segunda aparición en el show el domingo 28 de abril de 1957, interpretando las canciones “Rudy’s Rock” y “Forty Cups of Coffee”.

Bill Haley & His Comets aparecieron como huéspedes en American Bandstand, de Dick Clark en dos ocasiones en 1957 y transmitido por ABC, siendo el primer show el 28 de octubre de 1957 y el segundo show el 27 de noviembre de 1957. Asimismo, la banda apareció en The Dick Clark’s Saturday Night Beechnut Show, también conocido como The Dick Clark Show, una serie televisual de Nueva York, del 22 de marzo de 1958, durante la primera sesión y el 20 de febrero de 1960, presentando “Rock Around The Clock”, “Shake, Rattle and Roll” y “Tamiami”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *