7 de Julio – César “Banana” Pueyrredón

Sharing is caring!

César “Banana” Pueyrredón, nombre con el que es conocido César Honorio Pueyrredon (n. 7 de julio de 1952 en Buenos Aires) es un compositor y cantante argentino de pop y pop rock romántico.

Es autor de notables canciones como “Conociéndote” y “No quiero ser tu amigo”, entre otras. Su sobrenombre “Banana”, proviene del nombre de la banda Banana, un famoso grupo de pop-rock en español que él fundara y liderara en los finales de la década de 1960 y principios de los años 1970.

Comenzó a tocar piano a los 10 años. Su formación académica incluye la licenciatura en composición en la Facultad de Artes y Ciencias musicales de la Universidad Católica Argentina, donde se destacó por su promedio elevado. Es pariente de la cantante argentina Fabiana Cantilo.

Cuando tenía 14 años, en 1966, junto con su hermano Daniel Pueyrredón, su primo Alejandro Giordano y dos compañeros de colegio Alex Altberg y Daniel Larré formaron la banda “The Missing Links” que más tarde se llamaría “Mad” y se separaron en 1968. Otra vez, César Pueyrredón, su hermano Daniel Pueyrredón y Alejandro Giordano más Tatu Lix Klett en batería, Jorge Estévez en primera voz y el Griego Jorge Scoufalos -con quien formaría una dupla autoral que sobreviviría a la Banda y seguiría hasta la muerte de Scoufalos en 2007-, en segunda voz formaron los “Sixcodelics”. Tiempo después cambiaron el nombre por “Fever” ya con el Toro Martínez en batería en lugar de Tatu Lix Klett.1​

En 1969, tras algunos cambios, César Pueyrredón pasa a ser el vocalista y la banda, que ya cantaba en español, cambió su nombre, así nació Banana. Sus integrantes iniciales fueron: César Pueyrredón (voz y teclados); Jorge “Griego” Scoufalos (guitarra y segunda voz); Daniel Pueyrredón (guitarra), Alejandro Giordano (bajo), Toro Martínez (batería).

Dicha agrupación fue una de las primeras en cantar rock en español en Argentina. Alcanzó una gran popularidad en los finales de la década de 1960 y principios del 70, y se caracterizó por su estilo inconfundible a partir de las composiciones melódicas de César y su estilo romántico. La banda impuso éxitos masivos que se volvieron clásicos de la música popular argentina, entre los que se destaca el tema “Conociéndote” (1972), así como “Negra no te vayas de mi lado” del mismo año, “Toda una noche contigo” además del clásico “Nadie podrá hacerme olvidar” (1973) y de la súper romántica “Nuestro amor comenzó a vivir (1973).

La banda permaneció en el tiempo y terminó disolviéndose en 1984, iniciando César su carrera en solitario, durante la cual grabó once álbumes. Ya había sacado 2 álbumes solistas pero el despegue fue a partir de 1986 -cuando realiza el álbum “Está en vivo”, una reinterpretación de éxitos de Banana- que hizo popular en nuevas generaciones temas como “Conociéndote”, “Toda una noche contigo”, “Aún es tiempo de soñar” o clásicos como “Ella está con lágrimas en los ojos”. En 1987 editó “Más cerca de la vida”, un año más tarde, “Ser uno mismo” y en 1989 “Tarde o temprano”. Esta trilogía marcó su pico más alto de popularidad en su etapa solista, con shows masivos en teatros, como el Ópera.

En su etapa solista se destacan sus canciones “Cuando amas a alguien”, “Amor, te quiero todavía”, “Felicidad, no tienes dueño”, “No quiero ser tu amigo”, “Tarde o temprano, así será” y “Por siempre, mi buen amor”, en 1996 compone uno de los cortes de difusión del nuevo disco de su amiga y colega musical Valeria Lynch, llamado Luz de mis ojos. Desde 1993 hasta 2010, solo realizó 3 álbumes, de los cuales solo uno contiene únicamente temas inéditos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *