2 de Agosto – Lorenzo Herrera

Sharing is caring!

Lorenzo Esteban Herrera (Santa Rosalía, Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 1896-Caracas, Venezuela, 21 de enero de 1960) fue un cantante y compositor venezolano de música popular, recordado como uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Humberto Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo.

Ese mismo año, regresa a Caracas para continuar con su carrera musical donde es pionero del Bolero, quién, además de interpretar géneros folclóricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época.

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de sus fronteras a la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, entre otros países.

En 1959, Lorenzo Herrera firmó contrato con la empresa discográfica Alma Llanera para la cual grabó un disco LP que sería titulado Homenaje a Cuba. El acompañante fue el pianista cubano Rubén González con su conjunto orquestal, ya que se encontraba en Venezuela desde septiembre de 1957 cumpliendo un contrato artístico.

El disco fue editado después de la muerte del cantante, gracias a su hijo Lorenzo Eduardo y su título fue cambiado a Unidad por el nombre del tema homónimo del poeta venezolano Esteban Jose Barrios.

Después de su última actuación en público en Caracas, en enero de 1960, el artista sufrió una bronquitis y era cuidado en casa de su hermana Cruz Herrera Marqfoy. Su enfermedad se complicó y sufrió un infarto cardíaco, siendo trasladado a una clínica de Caracas y de allí a un puesto de socorro. Sin embargo, no pudo recuperarse, falleciendo el 21 de enero de 1960.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *