19 de Noviembre – Ofra Haza

Sharing is caring!

Ofra Haza, (Tel Aviv, 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000, Ramat Gan) fue una cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo. Participó en la banda sonora de la película estadounidense El príncipe de Egipto.

Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel.

A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como el español.

En 1983 participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Hi, lo que le proporcionó fama internacional.

Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi.

En 1988 su canción Im Nin’alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania Occidental siendo número 1 durante 9 semanas seguidas.

Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras.

Para la película de animación El príncipe de Egipto, interpretó el tema Deliver Us (Libéranos) no sólo en la versión original en inglés, sino también en 18 de los doblajes internacionales de la película, incluyendo las dos versiones en español diferenciando el acento ibérico y el latinoamericano (para el mercado de América Latina).

En 1992, colaboró haciendo los coros con The Sisters of Mercy en la canción Temple of Love. La colaboración de Ofra Haza, permitió que dicha canción se colocase en primeros puestos de listas de venta. Fue uno de los vídeos más vistos en MTV en el año 1992.

En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

En 1997 Haza volvió a grabar1​ por última vez la canción de su álbum homónimo Ofra Haza, producido por Frank Peterson.

Su canción Im Nin ‘Alu apareció en la BSO del videojuego Grand Theft Auto Liberty City Stories.

Murió a los 42 años, probablemente de neumonía y un fallo multiorgánico complicado por el SIDA, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia. Murió en el Sheba Medical Center de la ciudad de Ramat Gan

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *