13 de diciembre – Nati Mistral

Sharing is caring!

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928- 20 de agosto de 2017),​ fue una actriz, cantante y recitadora española, estrechamente vinculada a Argentina y México.

Inició su carrera discográfica en 1944 y desde entonces interpretó y grabó coplas andaluzas, pasodobles, boleros, cuplés, zarzuelas, rancheras y valses criollos.

Protagonizó las películas María Fernanda, la Jerezana (1947), Oro y marfil (1947), Currito de la cruz (1949) y Cabaret (1953).

En la escena sobresalió por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la llevó a dar recitales poéticos de autores clásicos.

Cursó estudios de música, canto y declamación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1944, ganó un concurso de Radio Madrid cantando en portugués el fado «Roupa branca».6​ Ese año grabó dicho tema y «Cançao Saloia» con el nombre de Natividad Macho en su primer disco sencillo para la discográfica Columbia.​

Poco después decidió cambiar su nombre artístico y eligió el apellido de la poetisa chilena Gabriela Mistral, de la que su madre era gran admiradora.

Debutó en el cine protagonizando María Fernanda, la Jerezana (1946), de Enrique Herreros, película a la que le siguieron Las inquietudes de Shanti Andía (1947), Oro y marfil (1947) y Currito de la Cruz (1949).

En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español. Sin embargo, tuvo que salir de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con el actor Tony Leblanc,8​ para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante.

Fue el dramaturgo y director Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito teatral al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava.

En 1958, grabó para la discográfica Montilla un álbum con las canciones de la película La violetera, entre ellas «Flor de té», «Bajo los puentes de París», «Mala entraña» y «Agua que no has de beber».

En Argentina, interpretó uno de los papeles principales de la película Mi Buenos Aires querido (1962).

Mistral y Escobar tuvieron nuevos éxitos con los musicales La Perrichola (1963) y La bella de Texas (1965), una fantasía basada en la zarzuela La corte de faraón de Perrín y Palacios y Lleó.

Es considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

En 1971, Mistral firmó un contrato con la compañía Discos Belter, donde grabó canciones hispanoamericanas como «Paisajes de Catamarca», «Tata Dios», «Guitarra, dímelo tú», «Yo vi llorar a Dios», «No soy de aquí», «Bien se ve», «El corralero», y «La balada para un loco». Grabó también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

En 1973, grabó una serie de álbumes para la compañía mexicana Discos Orfeón en las que interpretó canciones mexicanas y españolas y también algunos temas de los musicales más exitosos de su carrera.

En 1978, protagonizó, en el rol de «la Madre», Bodas de sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires con dirección de Antonio Tauriello. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas.

Triunfó como actriz dramática en las producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007.

Falleció el 20 de agosto de 2017 en Madrid a los 88 años de edad, siendo cremada al día siguiente en El Escorial.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *