20 de diciembre – Peter Criss

Sharing is caring!

George Peter John Criscuola, (20 de diciembre de 1945) es el baterista original, y miembro fundador del grupo de hard rock Kiss. Su alter-ego o nombre artístico es “El Hombre Gato” (Catman en inglés).

Pronto Criss mostró una poderosa virtud de ejecutar de oído y muy bien, hecho que llama la atención y que fue más que un justificado incentivo para que su padre hiciera todos los contactos posibles para ubicar a Peter en un seminario con el más grande baterista de jazz de todos los tiempos: Gene Kruppa.

Peter obtiene dicho privilegio y llega a trabajar junto a Kruppa en los Night Club como roadie personal (armaba y lustraba su batería todas las noches antes del show). Peter aprende los secretos de la profesión y comienza a participar de bandas beat de baile como Barracudas o Band Of Soul, más tarde obtiene el puesto en Chelsea y debuta discográficamente pero el proyecto se desbanca ante la falta de apoyo económico, de inmediato emigra a Lips donde conoce a un gran amigo Stan Penridge, y juntos componen una canción llamada “Beck” (que se convertirá en “Beth” en la era KISS proporcionando uno de los mayores éxitos en la historia del grupo, alcanzando el número 10 de las listas a mediados de 1976.).

Conoce Lydia y se casan en los albores de los años ’70, viajan de luna de miel a España, Francia e Inglaterra. De regreso se viene motivado con un montón de ideas frescas, pone un aviso en la Rolling Stone Mag. para obtener un puesto de baterista importante y así es como se conoce con Gene Simmons y Paul Stanley. Sumado más tarde Ace Frehley forman Kiss.

Tuvo asimismo un papel importante en la consolidación de la imagen teatral del grupo ya que su mejor amigo entró en los New York Dolls (Jerry Nolan). Criss incentivó a los restantes miembros del grupo para tomar un concepto similar y extremo como el que experimentaba su amigo. En lo musical, Peter aportó los siguientes: “Beth”, “Baby Driver”, “Holligan” y “Dirty Livin'” y colaboró vocalmente en: “Nothin’ To Lose”, “Black Diamond”, “Mainline”, “Strange Ways”, “Getaway”, “Hard Luck Woman”, “I Finally Found My Way” y “You Wanted the Best”. Con el advenimiento de la fama, Peter fue el miembro de KISS más sufrido, sus defectos se potenciaron en forma desorbitada. Una personalidad muy ciclotímica con un excesivo abuso en la toma de riesgos. Su esposa Lydia explicaba: “Peter tomó el personaje del gato por el lema “los gatos tienen 7 vidas”. Él era realmente salvaje, hecho que demostraba tocando la batería en forma muy ruda en Kiss y pensaba que debía hacer uso de esas vidas tanto como fuera posible”. Así fue que Criss se hizo adicto a la cocaína, sufrió graves excesos, su rendimiento artístico había decaído, sumado a su compulsiva dedicación a la colección de revólveres por lo cual su pasión ya no estaba en Kiss.

A pesar de que la revista Star gran baterista inventa historias acerca de su personalidad errante, Peter inicia una terapia de rehabilitación, deja definitivamente las drogas y afronta su mayor desafío: amigarse con Ace, Gene y Paul y aceptar un Reunion Tour. En 1995, Criss aparecía oficialmente en KISS Konventions y en Kiss en la actuación en vivo que se grabó para MTV Unplugged. En abril de 1996, Kiss sostuvo una conferencia de prensa para anunciar una gira de la reunión con los cuatro miembros originales. En agosto de 1996 se confirma que Peter y Ace vuelven a ser miembros definitivos. La Gira de Alive/Worldwide era un éxito enorme, que tuvo lugar entre 1996 y 1997, y la formación original de Kiss reunido lanzó un álbum al mercado en 1998 Psycho Circus.

Criss seguía siendo un miembro oficial de Kiss hasta 2001, cuando salió por encima de una disputa del contrato, y fue remplazado por Eric Singer. Se reunió con la banda en 2002, pero partió de nuevo en marzo de 2004, cuando Paul Stanley y Gene Simmons optaron por no renovar su contrato y fue reemplazado una vez más por Eric Singer.

Desde 2004, Criss ha guardado sus apariciones públicas a un mínimo. Criss reside ahora en el Municipio de Township, Nueva Jersey.

El 24 de julio de 2007, salió a la venta su álbum de baladas “One for All”.

En diciembre de 2008 le fue diagnosticado un cáncer de mama, enfermedad muy rara en hombres, y se sometió a una tumorectomía en febrero del 2008 de la que salió satisfactoriamente. A día de hoy Peter mantiene una perfecta salud mental y la tranquilidad de haber obtenido la gloria en una etapa que se avecinaba oscura para su vida.

Se sabe que los platillos que Peter utilizó entre 1973 y 1979 eran de marca Zildjian, porque el mismo lo ha comentado, en videos no aparece la marca ya que como no se llegó a ningún acuerdo tuvo que ser borrada. Durante ese tiempo Peter fue apoyado por Pearl Drums, que le fabricó baterías especiales, ya que por ese tiempo Pearl empezaba a vender. Durante 1980 en adelante Peter dejó de utilizar Pearl ya que menciona que las baterías empezaron a tener mal sonido y mala calidad en la madera con la que estaban hechas. En ese momento empezó a utilizar DW Drums hasta la fecha. En el Reunion Tour utilizó una batería Pearl ya que el grupo quería dar el sonido de los 70´s y no pudo utilizar DW Drums como el quería. En el parche frontal del bombo no aparece el logo de la marca Pearl ya que desde 1984 Peter ha contado con el apoyo de DW Drums.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *